EEUU acusa a Maduro de narcoterrorismo

Eduardo Soteldo | LA PRENSA de Lara.-  Nicolás Maduro y 13 funcionarios de su gobierno fueron acusados este jueves por William Barr, fiscal general de Estados Unidos, por presunto narcoterrorismo y corrupción y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su arresto.

Funcionarios estadounidenses señalaron a Maduro como líder de la organización denominada el Cartel de los Soles, que según dijeron involucraba a políticos de alto rango y miembros del ejército y el poder judicial venezolanos.

"Hoy anunciamos cargos penales contra Nicolás Maduro Moros por dirigir, junto con sus principales lugartenientes, una asociación de narcotráfico con las FARC on la finalidad de traficar cocaína a Estados Unidos. No estamos actuando como policía para el planeta sino como policía para nosotros mismos, estamos protegiendo al pueblo estadounidense durante los últimos 20 años", dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman.

El anuncio de la Fiscalía de Estados Unidos no implica designar a Venezuela como estado patrocinante de terrorismo. "Es un paso a la vez, no tengo nada que decir sobre eso ahora mismo. Obviamente habrá consideraciones de política exterior, pero no es el caso aquí", dijo el fiscal Barr cuando se le preguntó si estaba en los planes del gobierno incluirlos en la lista 

Junto a Maduro han sido señalados también Diosdado Cabello, Hugo Carvajal, Clíver Alcalá Cordones, y Tarek El Aissami, quienes supuestamente pertenecen al "Cártel de los Soles", dedicado al narcotráfico, y son acusados por:

- Participar en una conspiración narcoterrorista, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 20 años y un máximo de cadena perpetua. 

-Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y un máximo de cadena perpetua.

- Usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y un máximo de la vida en prisión

- Conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína, lo que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua. Las posibles sentencias mínimas y máximas obligatorias en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia de los acusados ??será determinada por el juez.

Asimismo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, también tienen acusaciones. El primero es apuntado por "conspirar para distribuir cocaína a bordo de un avión registrado en los Estados Unidos", mientras que Moreno fue acusado por lavado de dinero.

Tarek el Aissami, actual vicepresidente económico, posee otra acusación anunciada este jueves, la cual tiene que ver con "esfuerzos por evadir la sanciones impuestas por la OFAC".

 

Las sanciones también abarcan a otros altos funcionarios que están o estuvieron en un cargo de relevancia durante el mandato del oficialismo en Venezuela. Según lo que detalla el comunicado del Departamento de Justicia, las acusaciones son las siguientes:

- Luis Motta Domínguez , de 67 años, ex ministro de Energía, fue acusado en el Distrito Sur de Florida por su presunto papel en el lavado del producto de las violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) en relación con su presunto recibo de sobornos para adjudicar negocios de Corpoelec. a empresas con sede en los Estados Unidos.

- Néstor Reverol Torres, 55, ex Director General de La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela y ex comandante de la Guardia Nacional de Venezuela y Edylberto José Molina Molina , 57, ex Subdirector de la ONA de Venezuela y actualmente agregado militar de Venezuela a Alemania, fueron acusados en el Distrito Este de Nueva York con la participación en una conspiración internacional de distribución de cocaína donde supuestamente ayudaron a los narcotraficantes a importar cocaína a los Estados Unidos.

- Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, alias "Mauro" y "Ángel", 47, ex capitán de la Guardia Nacional venezolana, fue acusado en una tercera acusación en el Distrito Este de Nueva York de participar en una conspiración internacional de distribución de cocaína entre el 1 de enero. , 2004 y 1 de diciembre de 2009.

- Rafael Antonio Villasana Fernández , de 48 años, ex oficial de la Guardia Nacional de Venezuela, fue acusado en el Distrito Este de Nueva York de participar en una conspiración internacional de distribución de cocaína entre el 1 de enero de 2004 y el 1 de diciembre de 2009. Según el tribunal documentos, Kotosky y Villasana supuestamente utilizaron vehículos oficiales del gobierno para transportar más de siete toneladas métricas de cocaína desde la frontera colombiana a varios aeropuertos y puertos marítimos en Venezuela para su importación final a los Estados Unidos.

- Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas , de 52 años, ex viceministro de Energía de Venezuela, fue acusado en una acusación de 20 cargos en el Distrito Sur de Texas de conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero y conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) por su presunto papel en un esquema internacional de lavado de dinero que involucra sobornos pagados por los propietarios de empresas con sede en los Estados Unidos a funcionarios del gobierno venezolano para asegurar corruptamente contratos de energía y prioridad de pago en facturas pendientes. 

- Oscar Rafael Colmenarez Villalobos, 51, ex oficial de la Fuerza Aérea Venezolana, acusado en el Distrito de Arizona de violaciones de la Ley de Control de Exportación de Armas. Supuestamente conspiró con otros, incluidos individuos asociados con una compañía de aviación en Arizona, para pasar de contrabando desde los Estados Unidos a los motores de aviones militares T-76 de Venezuela utilizados en aviones OV-10 Bronco a personas en Venezuela y supuestamente hizo declaraciones falsas y engañosas sobre el envío y documentos de control de exportaciones para ocultar las actividades y transacciones prohibidas de la detección del gobierno de los Estados Unidos.

Comunicado oficial del Departamento de Justicia.

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

López: Maduro se ha fundido con el virus

| comentarios

Nacionales

Militares de Venezuela sin desplegar artillería 

| comentarios