Hoteles deben ser acondicionados para vigilar posibles casos de COVID-19

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Si el Gobierno pretende utilizar hoteles para vigilar posibles casos de coronavirus deben hacer antes una seria inversión en la industria. Esa es la opinión del doctor Ruy Medina, exdirector de Salud en la región, quien considera que la opción de habilitar las plazas turísticas para la atención de enfermos es viable siempre y cuando se cumpla con algunos estándares internacionales.

"En temas estructurales no hay mayores problemas porque un hospital en muchos sentidos es un hotel; sin embargo, se debe contar con condiciones especiales que deben ser respetadas. En primer lugar hay que llevar bombonas de oxígeno por cada cama de hospitalización que se tenga y contar con personal médico capacitado que vigile estos casos. Además de eso es necesario contar con algunos kits de emergencia médica como tubos endotraqueales, soluciones, medicinas o yelcos", decía.

Medina pone como ejemplo a países como México o China que han utilizado los hoteles como centros de reclusión de pacientes; sin embargo, dice que estos espacios hay que crear condiciones dignas para la atención de pacientes. "Si en los hospitales no hay doctores y enfermeras cómo vamos a habilitar hoteles", señala.

Además de dotar estos espacios de medicamentos esenciales los hoteles deben contar con unidades de traslados pues una de las principales complicaciones del coronavirus son las dificultades respiratorias lo que hace que las personas requiera ventiladores mecánicos.

"Cuando un paciente entra en crisis respiratoria debe ser trasladado de forma inmediata. Si se van a tener casos en vigilancia en hoteles en zonas retiradas como Sarare es necesario garantizar vehículos para que estos enfermos sean movilizados", señalaba.

Otra de las cosas que deben hacer las autoridades sanitarias es garantizar a la limpieza y descontaminación de estos espacios pues las áreas deben ser estériles. "Hay que hacer un lavado completo de estas áreas antes de hospitalizar enfermos", dice el especialista al ser consultados.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Locales

| comentarios

Locales

Los mitos sobre el coronavirus

| comentarios