Coronavirus gana terreno en Venezuela

Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara - El coronavirus se sigue esparciendo en Venezuela. Según confirmó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela en el país se detectaron los primeros casos de "contagio comunitario" (gente que no salió del país y se enfermó) lo que se traduce en un claro avance del virus en el territorio nacional y que levanta alarmas en los expertos médicos que piden extremar acciones de prevención.

César Ribas, excoordinador del grupo médico Lara Entera por la Salud, explica que la presencia de casos "comunitarios" rompe la barrera de control en un país. De acuerdo a la explicación del especialista, cuando un país registra los primeros casos por contacto estrecho la virulencia de la enfermedad tiende a ir en aumento, pues siempre existe la posibilidad de contar con casos que no han sido reportados a las autoridades nacionales.

"Es lo que pasó en su momento en Italia. El primer caso en el país europeo aparece el 31 de enero y nadie se alarmó. Después de eso hubo un período de 20 días hasta que aparece el primer caso comunitario en Lombardía. Luego de eso, los contagios pasaron de uno a veinte y de veinte a sesenta", comenta.

La explicación dada por el especialista se aplica perfectamente a lo ocurrido en el estado Lara. Según explicó Carmen Meléndez, gobernadora de la entidad, los tres casos de coronavirus que fueron detectados en el estado Lara el martes son personas que no salieron del país, pero tuvieron contacto con el señor Trino Velazco, hombre de 63 años que fue diagnosticado con coronavirus el 21 de marzo

De acuerdo a los datos expuestos por Meléndez, el señor tuvo contacto con al menos 46 personas. De esas ya tres han dado positivo. Lo que más preocupa a los especialistas es que el asunto no muere en estos contactos pues se estima que el paciente número dos se relacionó con unas 95 personas mientras que el contagiado número tres tuvo contacto con otras diez personas. La tercera persona diagnosticada, una mujer que trabajaba en la cocina del restaurante de Velazco, se relacionó con otros tres individuos lo que suma un total de 108 personas posiblemente infectadas. A eso hay que añadirle los contactos que pudieron tener con otros ciudadanos lo que generaría una mayor expansión del virus.

"Son dos hombres y dos mujeres. Sus edades están comprendidas entre 20 y 29 años. Dos casos, entre 30 y 39 años caso y el señor de 63 años, el primer caso", informó la gobernadora quien detalló que de los nuevos casos el paciente número dos es el que genera más preocupación, pues los 95 contactos que, se estima tuvo el enfermo, están vinculados a tres aulas de clases (una en el municipio Torres y dos de Yaracuy).

De acuerdo a lo explicado esta situación convierte al estado en una zona de posible contagios por contacto comunitario. Ya lo vivió el estado Miranda con el repunte de casos en los últimos días algo que podría experimentar la región occidental.

"Es necesario incrementar las medidas de prevención y hacer énfasis en cumplir la cuarentena. Debemos esperar que la mayoría de casos positivos salgan a la luz y tratar de romper la cadena. En países como Italia o España se descuidó este aspecto y todos sabemos lo que pasó", decía el doctor.

Para los especialistas es de vital importancia tratar de controlar la curva de la enfermedad en los próximos 14 días, pues eso es lo que va a determinar el éxito o fracaso de la cuarentena. "Hasta ahora se ha frenado el virus, pero ahora estamos en otra etapa de la enfermedad", comenta.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Locales

Precio del pescado alcanza los Bs. 400 mil

| comentarios