En Lara no cumplen recomendación de distanciamiento social

Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara - En Lara no se respeta el distanciamiento social. Según indican los expertos en epidemiología y las autoridades gubernamentales, es importante que la gente tome conciencia y se separe al menos metro y medio de otra persona para evitar contactos y posibles infecciones de coronavirus; sin embargo, esta medida no se aplica en la región, pues en bombas de gasolina y comercios asiáticos se puede ver a las personas pegadas unas al lado de la otra.

Como si "amuñuñados" la cola corriese más rápido, una persona prácticamente se sube encima de la otra. Este fenómeno se ve en las colas para echar gasolina y en los comercios asiáticos que venden alimentos. "Parece que se olvidan los altos niveles de contagio que tiene el coronavirus. La gente está desesperada en las calles y pecan de inconscientes", señala la doctora Migdalia Mujica, médico internista.

Lo que más preocupa a los médicos es el alto flujo de personas que tienen estos lugares, pues reconocen que de haber una persona contagiada van a ser miles de positivos por contacto estrecho (roce con personas infectadas) los que empezarán a aparecer en el país.

"Esto es algo común en la medicina. Ya Argentina y Brasil registran casos comunitarios o autóctonos y eso es algo que a nosotros nos puede pasar si seguimos jugando al aglomeramiento. Las medidas de distanciamiento social no son un capricho de los médicos o de las autoridades gubernamentales sino una estrategia para disminuir el rango de acción del virus", señala.

De acuerdo a lo comentado por los especialistas el respetar las medidas de distanciamiento social es clave. En países como España e Italia estas recomendaciones no se respetaron al permitir que las personas acudieran masivamente a ver juegos de fútbol o a conciertos. El resultado fue una serie de contagios masivos que mantiene a dos de las potencias europeas atravesando la peor crisis de su historia.

Ante la irresponsabilidad de algunas personas en las calles los médicos piden a los cuerpos de seguridad activarse para evitar que esto siga pasando. Según confirmó LA PRENSA en los comercios asiáticos del centro de la ciudad no hay presencia policial. En las estaciones de servicio, el otro centro de aglomeraciones, los mismos uniformados son los que propician el "amuñuñamiento", pues todos se desesperan por llenar el tanque de gasolina generando colapso y desorden.

De acuerdo a lo explicado por los médicos el distanciamiento social de metro y medio es una medida de prevención efectiva, pues científicamente está comprobado que las secreciones salivales de las personas al hablar, una de las vías de mayor contagio, no recorren el metro de distancia.

Otra de las ventajas de esta medida es evitar el contacto directo con otras personas lo que, según expertos, también disminuye el rango de acción del coronavirus, pues el contacto piel a piel es una vía de transmisión del virus.

Otras Noticias
Locales

Precio del pescado alcanza los Bs. 400 mil

| comentarios