En Valles de Uribana sufren por falta de servicios 

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara - "Cómo nos lavamos las manos a cada rato si no tenemos agua", era la frase que repetían los vecinos de la comunidad Valles de Uribana, quienes tienen más de un mes sin el servicio público y no pueden cumplir con las normas básicas para prevenir el coronavirus.

Ayer en la mañana, los vecinos pretendían trancar la entrada principal del sector ubicado al norte de Barquisimeto y exigir el traslado de cisternas a la zona para que surtieran de agua a las 500 familias afectadas por la escasez, pero no lograron su cometido debido a que no todos salieron a las calles.

"Cómo podemos evitar el virus en esta comunidad si no contamos con agua, uno de los elementos importantes para prevenir la enfermedad", comentó una de las vecinas de la zona. Pero no sólo en Valles de Uribana padecen de los servicios básicos, pues hay otras zonas de la zona norte y oeste de Barquisimeto quienes no cuentan con agua ni gas.

Piden gasolina

Cisterneros les pidieron a los vecinos de Valles de Uribana de 20 a 30 litros de gasolina para poder llevarles el agua, sin embargo los vecinos explicaron que ellos no pueden conseguir combustible debido a que en Lara el servicio está priorizado para médicos y funcionarios de seguridad.

"Desde hace dos semanas estamos padeciendo por el agua, ahora sí es verdad que no le llega a nadie. Los cisterneros no traen agua para el norte de la ciudad porque es muy lejos y prefieren venderla en el centro de Barquisimeto", comento Ana Saavedra, vecina de Carorita.

Deficiente

Según la encuesta de la Comisión de Expertos de la Salud que mide el impacto del coronavirus COVID-19 en Venezuela, al 22 de marzo, a 71,06 % de los venezolanos el servicio de agua llegaba con interrupciones, según publicó Crónica Uno.

El medio caraqueño explica que la Comisión de Expertos de la Salud que le hace frente a la pandemia del COVID-19 en Venezuela midió el impacto del virus, y los resultados señalan que las deficiencias de los servicios públicos acentúan en gran parte del territorio nacional.

Supuestamente la encuesta fue aplicada en 40 hospitales y a 600 personas, midió el suministro de electricidad, de alimentos, de agua y gasolina; la prestación del servicio de transporte, y la dotación de insumos básicos para enfrentar la epidemia. Contaron que la medición fue desde el 16 de marzo.

Cocinan a fogón 

En medio de la crisis por la pandemia que azota al mundo entero, los vecinos de Valles de Uribana tienen que lidiar también con la falta de gas doméstico, cuya distribución no se realiza en la zona desde hace meses.

María Silva, vecina del sector, señaló que ante la falta de gas, los residentes se ven obligados a prender fogones, cuyo humo representa un peligro para toda la comunidad en momentos de que el coronavirus está invadiendo la región, el cual afecta gravemente el sistema respiratorio y pulmonar.

"Pedimos a la gobernadora Carmen Meléndez y a la gente de Gas Lara que por favor nos vendan las bombonas porque este sufrimiento de cocinar a fogón es una verdadera tortura. Además el humo y la ceniza que expulsan los fogones no ayuda a combatir contra el coronavirus en la comunidad", señaló Silva.

La situación afecta a niños, adultos y ancianos que a diario tragan humo y cenizas de fogones que prenden desde muy temprano en la mañana en diferentes casas.

Otras Noticias
Comunidad

Urbanización Bararida inundada de basura

| comentarios

Comunidad

Comunidad El Milagro tiene ocho meses sin agua 

| comentarios

Comunidad

Vecinos de El Pedregal solventan colapso de cloacas 

| comentarios