Uso de medicinas para el Covid-19 puede ser contraproducente

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- El suministrar medicinas a personas con coronavirus es un arma de doble filo. El pasado día lunes, Jorge Rodríguez, ministro de comunicación, anunciaba que el Gobierno nacional empezaría a suministrar cloroquina a las personas que hayan dado positivo por coronavirus y a aquellas que hayan tenido contacto con casos confirmados.

De este modo Venezuela se sumaba a la lista de países que experimentan con el uso de un fármaco que baja la carga viral de enfermedades como la malaria; sin embargo, vale la pena preguntarse ¿qué tan efectiva es la medicina?.

La cloroquina agente antipalúdico efectivo para combatir parásitos como el grupo de Plasmodium malariae, P. vivax, P. ovale y P. falciparum en países como China ha demostrado tener efecto sobre algunos pacientes con coronavirus, pero no hay una teoría que sustente esto más allá de unos casos aislados lo que genera duda en el gremio médico.

César Ribas, excordinador del grupo médico Lara Entera por la Salud, explica que aplicar tratamientos de esta manera puede ser contraproducente, pues esto generaría escasez de un medicamento diseñado para otra patología y no garantiza la efectividad. "Es un acto irresponsable", dice.

La teoría de Ribas es compartida por la OMS, organismo que este martes pidió a los países del mundo paciencia antes de medicar a los enfermos con Covid-19.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Locales

Semana Santa será "libre" para los escolares

| comentarios

Locales

Lara al borde de una crisis alimentaria

| comentarios