En Lara hay 200 camas para atender casos de Covid-19

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- En Lara hay más de 200 camas disponibles para hospitalizar a personas con coronavirus. De acuerdo a lo explicado por el doctor Javier Cabrera, director de Salud de la Gobernación, durante los últimas semanas los CDI y ambulatorios han incrementado su capacidad operativa con la intención de garantizar atención a enfermos con problemas respiratorios.

Según los datos de Cabrera, cada uno de los 29 CDI en Lara cuenta con 5 camas con ventilador mecánico, eso da un total de 145 camas UCI sólo en la red ambulatoria. Hospital Central, Militar, hospitales municipales y Seguro Social suman otras 60 camas en promedio lo que daría un total de 205 camas. Esto no incluye las unidades críticas que hay en las clínicas privadas.

"Hemos hecho inversiones importantes en el sector salud para garantizar la atención a todas las personas", dijo en días pasados el doctor Cabrera en una conversación con LA PRENSA.

Aunque no todos los CDI, hospitales y ambulatorios cuentan con áreas de aislamiento para poder atender casos de coronavirus, el poder contar con camas de ventilación es una gran ventaja, pues el principal síntoma del Covid-19 es la dificultad para respirar.

Además de contar con espacios en los CDI desde la Dirección de Salud detallan que se ha iniciado un programa de visitas médicas casa a casa. El objetivo es poder identificar casos en etapas tempranas por medio de los síntomas.

"Nos hemos desplegado en todo el territorio. Estamos trabajando para garantizar la salud a las personas en el estado", decía Cabrera.

De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial para la Salud en los hospitales debe haber una cama UCI por cada 100 mil habitantes. Basados en esto el estado Lara estaría dentro de los parámetros establecidos por organismos internacionales pues son unos 2 millones de habitantes para 200 camas.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias