Consumo de brebajes se alza por crisis del coronavirus

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Las yerbas agarran auge a raíz del coronavirus. Aunque en países donde la medicina está súper desarrollada como China o Estados Unidos y donde todavía buscan la cura que frene la pandemia, aquí en Lara las personas buscan como palito 'e romero ramas de malojillo, poleo, albahaca, diente de león, jengibre o tabasco para hacer frente al COVID-19. Aunque no hay un basamento científico, muchos guaros utilizan estas plantas como escudo.

"La gente lo viene a buscar porque ayuda a controlar la tos. Se está vendiendo mucho malojillo y el poleo en estos momentos", señalaba el señor Daniel Carrillo, vendedor de plantas en el Manteco, al centro de Barquisimeto.

De acuerdo a lo explicado por el comerciante, el racimo oscila entre 20 y 30 mil bolívares. El modo de preparación es sencillo: se pone a hervir en agua, luego se agrega la yerba, se espere que agarre color y se consume. Algunas personas agregan azúcar para suavizar el sabor, pero eso va a depender del gusto del consumidor.

"Hay como un miedo generalizado por la presencia del coronavirus. La gente busca protegerse como sea y viene a buscar plantas. Uno los orienta con lo que sabe", explicaba el vendedor.

Aunque la preparación de bebidas con yerba es algo común, los comerciantes señalan que en las últimas cuatro semanas las ventas se han disparado. En líneas generales, las personas van en busca de alguna rama apenas sienten un malestar, pues todo el mundo está asustado por la propagación del coronavirus.

"La gente busca la manera de cuidarse y en vista de que en las farmacias no hay medicinas hay que recurrir a la manera la natural para curarse", decía la señora Juana Pérez, quien estaba recorriendo las calles de El Manteco este lunes para comprar jengibre.

Los consultados explican que, además del consumo de guarapos hechos con monte en las casas, se hacen gárgaras de agua tibia con sal, pues se tiene la creencia que esto mata el virus. "La gente debe hacer caso a las recomendaciones y bajar los niveles de riesgo del virus. Hay personas que recomiendan tomar te caliente todas las noches", comentaban las personas consultadas.

Aunque en estos momentos hay muchas personas consumiendo bebidas hechas con montes, los médicos hacen un llamado a la prudencia, pues las intoxicaciones por el consumo de estos brebajes son una constante.

"Hay quienes abusan de estas pócimas y terminan enfermándose. Es necesario tener conciencia y no caer en desesperación, pues en la calle los comerciantes dicen lo que sea para vender su mercancía", decía la doctora Blanca Suárez, médico internista.

La especialista dice que los que más expuestos están a una intoxicación por bebidas son los niños y recomienda a los padres no dar estos brebajes a los infantes.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Locales

Precio del pescado alcanza los Bs. 400 mil

| comentarios