Pandemia de COVID-19 desnuda crisis hospitalaria en Venezuela

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- La presencia del coronavirus en Venezuela desnudó la grave crisis hospitalaria en el país. Directivos del Colegio de Médicos en Lara y de la Federación Médica Venezolana definen que hacerle frente a la pandemia se hace cuesta arriba con un sistema de salud que está en el piso. En todo el mundo se habla de la prevención como la única arma efectiva para frenar la propagación; sin embargo, los médicos en los centros públicos se preguntan "¿cómo combaten el virus sin la escasez de insumos básicos como guantes, batas y tapabocas se arrastra desde hace años?".

Aunque desde la Secretaria de Salud en Lara se diga que los hospitales están siendo dotados, la realidad que denuncian los profesionales de la salud es otra. En el Hospital Central, por ejemplo, los especialistas se quejan del suministro de implementos de bioseguridad. Guantes casi no hay en la institución mientras que los tapabocas no son cambiados cada seis horas, como establece la Organización Mundial para la Salud (OMS), sino que pueden durar toda una guardia o incluso dos o tres días.

"Las autoridades sanitarias no entienden que estamos en medio de una pandemia global", dicen médicos y enfermeras del Hospital Central. René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en Lara, denunció esta situación asegurando que hay personal a los que no se les cambian los guantes y tapabocas. "Es irresponsable tener a profesionales trabajando así", dice.

Según cifras de la Federación Médica Venezolana en los hospitales hay una escasez de insumos y material médico quirúrgico que alcanza el 95% situación que alarma al sector salud pues en Italia y España las muertes se han disparado pues el sector salud está de manos atadas al carecer de lo básico para el funcionamiento de hospitales.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias