EXTRABASES DE ALFONSO SAER 20/03/2020

LA PRENSA de Lara - LOS buenos cambios generan buenos resultados. Es una máxima simple, obvia. Aragua formó un imperio a principios de este siglo en base a un reconocido grupo de peloteros procedentes de otras tiendas. Lara ha ido a cuatro finales consecutivas y suma par de títulos seguidos precisamente con fichas obtenidas en venturosos canjes. Citamos ese par de clubes porque son precisamente los que acaban de efectuar un cambalache de seis jugadores, única noticia reciente en el espectro de la LVBP?..EL pitcher David Martínez, de la rotación crepuscular, el inicialista Wilson García y el jardinero Anthony Jiménez pasan al bando felino, mientras que el relevista Wilking Rodríguez, el pitcher Máximo Castillo y el catcher Gabriel Moreno se vestirán de pájaros rojos. Los Tigres querían un abridor fijo como Martínez desde octubre y lo mismo deseaba Lara en cuanto a mostrarse en los innings de cobrar con un brazo consistente y fuerte como el de Rodríguez. Aragua obtiene a un jardinero que posiblemente iba a ser dejado libre, Jiménez, y a un inicialista que ha visto poca acción en nuestra liga, pero que puede ser rentable si alcanza a jugar. Los guaros se hacen de Castillo y Moreno, ambos bisoños, prospectos. El tiempo dirá quien obtendrá las mejores rentas. Lo cierto es que el actual fortín del Cardenales se ha pilotado en gran parte con los aciertos gerenciales a la hora de enviar y traer jugadores.

___________________________________________________

     LA incertidumbre actual no es diferente, por supuesto, en MLB. No puede haber fecha para inaugurar campaña porque la situación con el virus letal es impredecible. La industria del béisbol, una de las más sólidas y prósperas de USA, no escapa a las pérdidas que azotan a la economía mundial?..CUALQUIER jugador que haya pasado por Grandes Ligas, aunque sea media temporada, tiene los réditos para sobrevivir a la situación económica nefasta que se ha originado. No obstante es factible que de alguna manera exista ayuda financiera de urgencia para los peloteros de ligas menores que no cobrarán un centavo de dólar mientras no haya actividad oficial. Los sueldos en las granjas son bajos y en el caso de los venezolanos, por ejemplo, no pueden regresar a casa porque las comunicaciones aéreas han sido suspendidas casi en su totalidad?..LA página de MLB reveló ayer que Jayson Heyward, de los Cachorros, donó doscientos mil dólares a instituciones benéficas de Chicago, al mismo tiempo que Freddie Freeman, de los Bravos, ha hecho un aporte de 125 mil para otras organizaciones del mismo corte en Atlanta. Es factible que tales iniciativas de caridad inicien una secuencia de apoyo humanitario en Grandes Ligas.

___________________________________________________

     JOSÉ Castillo nació un 19 de marzo. Precisamente por venir al mundo en esa fecha lo bautizaron con el nombre del padre putativo de Nuestro Señor Jesucristo, San José. La tragedia de diciembre 2018 impidió que ayer el nativo de Las Mercedes, Guárico, arribara a los 39 años. Su nombre está bien guardado en la historia del béisbol venezolano?..OTRO prospecto cubano en la mira. Yoelqui Céspedes, medio hermano menor de Yoenis, ficha estelar de los Mets, ha sido declarado en libertad para firmar con alguna organización de Grandes Ligas. El joven, 22, desertó mientras jugaba en junio pasado en la liga Cam-Am en Nueva York y deshoja la margarita para quedarse en USA o viajar a Japón. De acuerdo a quienes han observado a Céspedes en la Serie Nacional de Cuba, posee las cinco herramientas?..JUSTIN Verlander fue sometido a una operación en la ingle derecha y podría estar listo para un inicio de temporada en julio, si las circunstancias lo permiten?..DOS jugadores del complejo menor de los Yankees en Tampa, han salido positivos del COVID-19. Esto ha determinado que todos los integrantes del sistema de ligas menores de los Yankees sean puestos en cuarentena.

___________________________________________________

     LOS más prácticos y lógicos pronósticos indican que la temporada podría acortarse a los meses de julio, agosto y septiembre. El problema adicional es que para esa tentativa fecha --- si el virus ha perdido su letalidad --- los jugadores necesitarán de un tiempo de entrenamiento que sea algo suficiente para emprender la campaña. Hay quienes creen que la temporada pudiera no efectuarse, algo que todavía no pasa por la mente de los ejecutivos de MLB. Hay que agregar el índice de temor que habrá entre los aficionados y los mismos jugadores, las reservas sobre ir a los estadios inmediatamente después de un cese del corona virus. El mismo futuro inmediato aguarda a las ligas de fútbol, baloncesto, hockey, voleibol y demás actividades deportivas. Los japoneses son los únicos que se niegan a darle una nueva fecha a los Olímpicos, marcados para iniciarse el 4 de julio. La onda ascendente del virus hace pensar que en cualquier momento llegará el aplazamiento de la cita universal. Es que, si se efectuaran en la fecha matriz, muchos países estarían ausentes, entre otras cosas por la baja o nula preparación de sus atletas y los factores económicos. Hoy en día todo va en dirección a la atención de los ciudadanos.

@Alfonsosaer

Edición 48. 

Otras Noticias