Funcionarios insisten en la prevención en la calle

logo170
Funcionarios insisten en la prevencioacuten en la calle

Crédito: Jesús Hernández

Rojas / Jordán | LA PRENSA de Lara.- El que no use tapaboca no puede andar en la calle. Esa es una, de un conjunto de medidas que adoptaron ayer los funcionarios de seguridad en el estado Lara para evitar la propagación del coronavirus en la región. Polilara, FAES, Policía Municipal y la PNB se instalan en alcabalas y revisan a cada conductor o transeúnte donde le informan el riesgo a que se expone.

En Barquisimeto, en las fronteras entre municipios y en las aceras de muchos sitios céntricos, los uniformados aplicaban la restricción hasta el punto que bajaban a las personas que no usaban protección de las unidades de transporte público y los que andaban en sus carros particulares.

El abordaje de los policías a las personas que no cumplían con las recomendaciones de prevención desde que se decretó la cuarentena consistía en dar una breve charla informativa y educativa. También le exigían a los choferes de transporte que ellos deberían generar conciencia en la población.

La Redoma del Sol, en la avenida Vargas, en la avenida Libertador y Metrópolis e incluso en el municipio Palavecino eran algunos de los puntos en donde se pudo observar el control para los conductores y pasajeros de las unidades de transporte público.

La decisión de radicalizar las medidas de protección fueron tomadas por la inconsciencia de algunas personas que se ven en las calles caminando sin ningún tipo de protección o usando de forma incorrecta el tapaboca. Así lo reconoció la gobernadora Carmen Meléndez el pasado miércoles cuando le pidió a las personas responsabilidad para salir a la calle sólo si es necesario.

"Si no tiene nada que hacer en la calle no salga, si no, vamos a tomar medidas extraordinarias. Por la salud de todos, quédese en casa", dijo Meléndez.

"Por favor usen el tapaboca. No pueden estar en la calle sin tapaboca, recuerden que es importante tener conciencia, el coronavirus no es un juego", era el mensaje que se repetía a cada rato por parte de los funcionarios de seguridad a las personas.

Los funcionarios de seguridad aseguraron que hasta el momento no están aplicando ningún tipo de sanciones o multas a las personas que no usen el tapaboca en la calle, pero si notan que no están cumpliendo tendrán que tomar esas medidas. Muy distinto a estados como Yaracuy donde ya se han aplicado 600 sanciones a personas que no cumplen con las recomendaciones de prevención. A las personas les aplican charlas sobre el coronavirus.