Aumento de la UT no afectaraacute pago de impuestos de 2019

Crédito: Archivo

Aumento de la UT no afectará pago de impuestos de 2019

Jennifer Orozco | LA PRENSA de Lara.- "El aumento de la Unidad Tributaria (UT) en estos tiempos de cuarentena decretada por el gobierno no afectará el pago de impuestos de 2019, es decir, los contribuyentes que debemos cancelar hasta el 30 de marzo de 2020, debemos calcular nuestros ISLR con UT a 50 bolívares", así lo explica el economista Jesús Casique, ante la alerta de muchos contribuyentes por el reciente aumento del factor que anunció el Gobierno nacional bajo la coyuntura del coronavirus.

Lo anterior expuesto por economista aclara que todo aquel que pague impuestos no debe preocuparse por este aumento hasta el 2021, año en el cual le tocará pagar con base a este valor o en su variación, si tuviese alguna. La razón por la cual no afecta para este año, es que no se toman en cuenta aumentos en la UT que se hagan 15 días antes del pago de los impuestos y se considera es el valor que no varía en los 183 días anteriores al vencimiento de la fecha del pago, según las leyes tributarias.

Casique explica que la UT aumentó en 2900% en comparación con la anterior, pasando de costar Bs 50 a mil 500 bolívares. En la Gaceta Oficial Número 41.839 de fecha 13 de marzo de 2020 se publicó la providencia administrativa del Seniat la cual tiene una disposición que aclara que este valor sólo aplica a la determinación de tributos nacionales de manera exclusiva y no puede ser utilizada por otros organismos de la Administración Pública para "la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales".

Partiendo del nuevo valor que se da a la UT, y si no hubiere una nueva variación en el 2020, obligaría a declarar el ISLR del ejercicio fiscal del año 2020 a principios del 2021, a todas las personas naturales con enriquecimiento neto superior a Bs. 1.500.000; que abarcaría a cualquier persona que perciba el salario mínimo.

Para otros pagos que antes se cancelaban en UT, los economistas explican que ya esta unidad no es relevante, pues para pagos en el Saren, este organismo explicó en enero que se iba a anclar al petro, así como lo han hecho otros entes como el Saime, que cobra los pasaportes al equivalente en petro.

Para el INTT, que antes expresaba y calculaba sus pagos en UT, el 15 de marzo, a través de las redes sociales oficiales del ente publicó listas de precios por trámites, sin colocar cuál era el referente, pero fue luego de la emisión de la Gaceta Tributaria.

Algunos contribuyentes piden a través de redes sociales que el gobierno aclare si el aumento de la UT afecta a cualquier otro pago aparte de los impuestos, como multas y sanciones por el retraso del ISLR. Economistas invitan al sector empresarial a que no se alarmen, pues este aumento no afecta a la economía actual y tampoco se tiene alguna proyección, pues hay que esperar que pase la cuarentena.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias