¿Qué hacer con los niños en casa durante una cuarentena?

Yokari Conde | LA PRENSA de Lara.- Juegos de mesa, leer en grupos, hacer construcciones con legos, cantar o inventar coreografías y trabajo de manualidades son algunas de las alternativas que el internet ofrece a los padres para que puedan aplicar a sus hijos durante un período de cuarentena y de esta manera brindar a los niños un sano entretenimiento.

Frente al decreto de cuarentena colectiva anunciado por Nicolás Maduro como medida de prevención por el coronavirus, psicólogos recomiendan alejar a los niños de la televisión, pues la mayoría de los programas no contribuye en la formación del infante. Por el contrario, invitan a elaborar un cronograma de actividades que pudiera ir variando cada día y en las que podría participar toda la familia, lo que a su vez evita el estrés de permanecer encerrado en la casa y suprime el deseo de salir a la calle.

Juegos de Mesa: Es la idea más común y fácil de llevar a cabo. Cualquier tipo de juego sirve, sea ludo, bingo, monopolio, ajedrez o dominó. Cuando no se tiene alguno, se puede optar por construir un tablero sobre el tradicional juego conocido como el zorro y la gallina.

Música: Cantar y bailar es una actividad que distrae, divierte y además nos permite ejercitarnos. Pon a los niños su canción favorita y que cada uno muestre sus mejores pasos de baile. Puede ir combinado con competencias de karaoke.

Lectura: Leer un libro todos juntos o incentivar a que cada uno lea el que le interese, es una forma de enseñarle a los jóvenes un buen hábito. Para hacerlo más interactivo, puede abrirse un debate entre toda la familia sobre de qué trató la lectura.

Manualidades: Aunque parezca obvio, puede que sea bueno organizar diversas manualidades que nos permitirán tenerlos distraídos durante horas. En Youtube existen videos denominados DIY (Hazlo tu mismo) con ideas simples y creativas para realizar, incluso hay muchos tutoriales que invitan al uso de material reciclable.