Extrabases de Alfonso Saer 17/03/2020

LA PRENSA de Lara.-  LA obligada pausa activa la imaginación y despierta curiosidad en los entreveros del beisbol. Hoy cumple años Clarence Gaston, cuya carrera en la pelota tiene muchas luces, destacados eventos en los roles de jugador y manager. Llega a los 76 ya retirado, lleno de pompa y lauros este nativo de San Antonio, Texas. Lo conocimos en la temporada 67-68, cuando él era prospecto de Atlanta y este columnista pisaba los parques de pelota en rol de novicio. Cardenales tenía una excelente relación con la gerencia de los Bravos para aquellos tiempos y Gastón fue una pieza recomendada para el elenco de Antonio Herrera Gutiérrez?..RESULTA que el promisorio jardinero dejó a los aficionados de los pájaros rojos con ganas de ver su potencial, aunque venía de conectar para .305 con 10HR y .801 de OPS en la granja doble A. En el viejo estadio Olímpico barquisimetano se aguardó inútilmente por sus estacazos. No sacó ni una bola en un escenario de cortas distancias y terminó con .254, despedido después de 31 juegos. Sin que todavía explotara su talento, Magallanes se atrevió a traerlo en la ronda siguiente y allí comenzó una de las fases más brillantes para jugador extranjero alguno en nuestros certámenes. En esa 68-69, Gastón le dio la vuelta al cuadro en once ocasiones, sonó 88 hits y fue campeón de bateo (.383). Sus empujadas de entonces (64) marcaron récord en el evento local. Celebración navegante, tristeza cardenalera.

                               -------------------------------------- 

     CITO --- así se le conoce en el ambiente peloteril --- repitió su cetro de bateo en la siguiente campaña. Ligó para .360 y fletó 26 en 43 encuentros. Su carisma provocó una gran empatía con la afición magallanera, para la cual actuó en cinco torneos dejando average global de .326. Su última visita a los campos criollos fue con La Guaira en la 76-77, cerca de su retiro, descendiendo a .262, cuatro jonrones y 38 empujadas. Cerró así un ciclo dorado en este béisbol, convertido en uno de los grandes ídolos en sus años fastuosos con la tropa magallanera?..GASTÓN tuvo una carrera discreta en Grandes Ligas a partir de 1967. Su zafra de mayor vértigo fue con los Padres de San Diego --- fichado allí seis años --- en 1970. Con los frailes empujó 93, disparó 29 de vuelta entera y su average se estacionó en .318. En la pelota de mayor rango estuvo once anualidades, cinco con su escuadra original de Atlanta, donde regresó tras sus torneos de cierto fulgor en la costa oeste. Su etiqueta de big leaguer no era óbice para firmar con el beisbol venezolano.

                         ------------------------------------------------

     A partir de 1989, Cito Gaston hizo su incursión exitosa como piloto de gran altura. Inició una trayectoria esplendorosa con los Azulejos de Toronto, elenco al cual dirigió doce años, divididos en par de etapas, la primera desde 1989 hasta 1997 y la segunda del 2008 al 2010. Su cenit llegó en las Series Mundiales 92-93, conquistadas magistralmente --- frente a los Bravos y los Filis, en ambos casos 4-2 --- dándole, por fin, a los Azulejos un gallardete que perseguían con denuedo. Su registro absoluto fue positivo (894-837). Como jefe de campo en la escuadra canadiense mantuvo relaciones importantes con Cardenales de Lara, su primer club en Venezuela, al cual ayudó en la contratación de jugadores con gran relieve. El texano siempre hablaba con emoción y agradecimiento del béisbol nuestro, en el cual terminó de pulir sus facultades. Cuando cualquiera revisa los numeritos históricos de los campeonatos nativos el nombre de Gastón resalta con gran luminosidad. Valencia fue la casa principal de sus hazañas como doble campeón de bateo y rival que trabajaba con entereza y dedicación. Hoy le decimos: felices 76 a Clarence Edwin Gaston.

                              ---------------------------------------

     EL virus trastocó todo. La pausa forzada no tiene fecha para el cierre. Aunque los expertos dicen que no saben cuándo el Covit-19 alcanzará su pico, MLB anuncia tentativamente el 9 de abril como fecha de inicio para la temporada, aunque los entrenamientos se hayan paralizado y todos los jugadores hayan sido enviados a sus hogares. Evaluaciones sobre la marcha?..SEGÚN las acuciosas y precisas cuentas de Ignacio Serrano, 113 peloteros venezolanos estaban arriba cuando se produjo la obligada detención de los entrenamientos. Los Yankees (17-10) y Oakland (14-8) encabezaban las ligas Americana y Nacional cuando llegó la orden ejecutiva para detener la actividad. Como informamos en la columna anterior, Yonathan Daza resaltaba como el bateador con mejor promedio. Sonaba para .414 (29-12), delante de su compatriota Ildemaro Vargas (.394). El de Caripito fue el quinto mejor average del spring training del año pasado (.355)?..OTRO comando ofensivo para un criollo está repartido entre cuatro jugadores. Orlando Arcia es uno de los punteros en cuadrangulares (5). Félix Hernández marcha quinto en efectividad (1.28) y nadie ha ponchado más rivales que Eduardo Rodríguez, quien ha fusilado a veinte en once entradas. Su ERA es de 1.64.

Alfonso Saer.

Edición 46.

      

Ver más:
Otras Noticias
Béisbol

José Moreno se alza como Manager del año 

| comentarios

Béisbol

Extrabases de Alfonso Saer 15-01-2021

| comentarios