Filipinas reporta brote de gripe aviar H5N6

LA PRENSA de Lara | Agencias.- Se detectó gripe aviar H5N6, un tipo de influenza altamente patógeno, en una granja de Filipinas. En 2018, una cepa similar afectó a millones de aves en el continente. En el día de ayer, el secretario de Agricultura William Dar, anunció que la gripe volvió a emerger después de dos años.

El secretario afirmó que la gripe H5N6 fue descubierta en una granja de codornices en el norte del país. Hicieron pruebas con los animales y dieron positivo para la gripe. Alrededor de 12.000 animales fueron enterrados para frenar el brote. 

El gobierno está implementando un protocolo de control para contener la expansión de la gripe aviar. El sector se encuentra vigilado y en cuarentena total.

La Organización Mundial de la Salud notificó dos casos en China de gripe aviar H5N6 tipo A en el año 2016. Sin embargo, la OMS considera que el riesgo de propagación internacional de la enfermedad es bajo.

Sí puede transmitirse a humanos

Es posible que la gripe aviar H5N6 se transmita a humanos por medio secreciones. En este caso, las codornices son portadoras del virus y pueden transmitirlo. Las infecciones humanas se contraen principalmente a través del contacto directo con animales infectados.

En 2017, Filipinas tuvo un brote de gripe aviar en varias zonas del país, sin embargo, no afectó a humanos. "La gripe aviar es una enfermedad de aves de corral que puede llegar a afectar a humanos. La cepa H5N6 es altamente patógena pero no ha afectado a la población", afirmó William Dar.

La OMS aconsejó evitar los mercados de aves vivas, granjas o instalaciones donde se sacrifiquen aves de granja y el contacto con superficies contaminadas por heces de aves.

El virus de la gripe aviar H5N6 ha causado infecciones humanas graves, pero hasta ahora los casos parecen ser esporádicos, sin que haya habido transmisión continua de persona a persona. 

Fuente informativa: El Heraldo.

Ver más:
Otras Noticias