Qué implica la declaración de una pandemia 

logo170

De Sousa/ Agencias | LA PRENSA de Lara.-  Declarar una infección como pandemia implica reconocer la circulación amplia y sostenida del agente infeccioso en varios países, reseña Infobae en un trabajo documental, luego que la Organización mundial de la Salud (OMS) determinará el nuevo coronavirus, el covid-19 como pandemia. 

Las estimaciones actuales de mortalidad asociada al nuevo coronavirus lo sitúan en un rango parecido al de otras infecciones respiratorias serias causadas por virus. Igual que la gripe, afecta especialmente a personas con otras patologías, con sistemas inmunitarios comprometidos o de avanzada edad. 

La Organización Mundial de la Salud es la encargada de decidir cuando una epidemia pasa a ser una pandemia. La OMS se basa en las evaluaciones nacionales de cada país y en función de eso decide convocar un comité de expertos de emergencia. Este comité valora la información, calcula los riesgos y estima la necesidad de declarar o no una pandemia. 

En este caso la OMS ha afirmado estar "profundamente preocupada tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción". Y, en este sentido, ha pedido a todos los países que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta contra el coronavirus; comuniquen a la población los riesgos que conlleva y cómo se pueden proteger a sí mismos; y detecten, aíslen y traten a los casos confirmados y realicen un seguimiento de todos sus contactos; preparen sus sistemas sanitarios para atender a todos los casos y cuiden a los trabajadores sanitarios.

Según las políticas de la OMS, para que pueda aparecer una pandemia se deben dar los siguientes casos:

* Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.

* Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.

* Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz. 

Otras Noticias

CoronaVirus

Shanghái suaviza sus restricciones anticovid

| comentarios