¿Qué es una pandemia?

logo170

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- Una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una determinada localidad o región.

En un principio, pandemia era definido como la "infección por un agente infeccioso, simultánea en diferentes países, con una mortalidad significativa en relación a la proporción de población infectada", sin embargo, en el año 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS), cambió su significado eliminando la característica de mortalidad.

La pandemia ha sido clasificada por la OMS en seis fases de alerta: 

Fase 1: No hay entre animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.

Fase 2: Circulación entre animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causa infecciones humanas.

Fase 3: Existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario.

Fase 4: Transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal, capaz de causar "brotes a nivel comunitario".

Fase 5: Propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS.

Fase 6: Además de los criterios que definen la fase 5, hay acompañamiento de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. 

Pandemias registradas 

En la historia ha existido un número importante de pandemias, todas ellas generalmente zoonosis (enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural de los animales al ser humano), que han llegado con la domesticación de animales. Entre ellas resaltan la viruela, difteria, gripe y tuberculosis. 

Para ser más exactos, el número de epidemias importantes calificadas como pandemias en el mundo es de 22.

La más grave hasta ahora, fue la pandemia de gripe de 1918 también conocida como "gripe española". Se estima que infectó a unos 500 millones de personas o un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones en todo el mundo.