Conoce las pandemias que se ha registrado en la historia   

logo170

María L. De Sousa | LA PRENSA de Lara.- Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.

Una pandemia de gripe, cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él, entra en esa clasificación. 

Explica la página Web de la OMS, que  los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales. Ahora bien, se han registrado muchas pandemias en la hitoria de la humanidad y acá de contamos: 

* Plaga de Atenas: 

Sucedió durante la Guerra del Peloponeso, 430 a. C. Un agente desconocido, posiblemente fiebre tifoidea mató a la cuarta parte de las tropas atenienses y a una cuarta parte de la población a lo largo de cuatro años. Esto debilitó fatalmente la preeminencia de Atenas, pero la virulencia absoluta de la enfermedad evitó una mayor expansión.

* Peste antonina:

La viruela traída del Oriente próximo; mató a una cuarta parte de los infectados y hasta cinco millones en total. En el momento más activo de un segundo brote, se dijo que morían 5.000 personas por día en Roma. 

* Peste de Justiniano: 

 Es el primer brote registrado de la peste bubónica. Empezó en Egipto y alcanzó Constantinopla en la siguiente primavera, matando (de acuerdo al cronista bizantino Procopio de Cesarea) 10.000 personas por día en su momento más activo y quizá a un 40% de los habitantes de la ciudad. Continuó hasta destruir hasta la cuarta parte de los habitantes del Mediterráneo oriental.

* La peste negra: 

Comenzó en el siglo XIV. Ochocientos años tras el último brote, la peste bubónica volvía a Europa. Comenzando en Asia, la enfermedad alcanzó el Mediterráneo y Europa occidental en 1348 (posiblemente llevada por mercaderes italianos que huían de la guerra en Crimea), y mató a veinte millones de europeos en seis años, una cuarta parte de la población total y hasta la mitad en las zonas urbanas más afectadas.

* Cólera:

Primera pandemia (1816-1826). Previamente restringida al subcontinente indio, la pandemia comenzó en Bengala y se expandió a través de la India hacia 1820. Se extendió hasta la China y el mar Caspio antes de disminuir. La segunda pandemia (1829-1851) alcanzó Europa, Londres en 1832, Nueva York en el mismo año, y la costa del Pacífico en Norteamérica por 1834.

La tercera pandemia (1852-1860) principalmente afectó a Rusia, con más de un millón de muertos.

La cuarta pandemia (1863-1875) se extendió en su mayor parte por Europa y África.

La quinta pandemia (1899-1923) tuvo pocos efectos en Europa gracias a los progresos en salud pública, pero Rusia fue gravemente afectada de nuevo.

La sexta pandemia, llamada "El Tor" por la cepa, comenzó en Indonesia en 1961 y alcanzó Bangladés en 1963, India en 1964, y la URSS en 1966.

* La "gripe española":

Comenzó en marzo de 1918 en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos. Una grave y mortífera cepa de gripe se expandió por el mundo. La enfermedad mató a 25 millones de personas en el curso de seis meses; algunos estiman el total de muertos en todo el mundo en más del doble de ese número. Unos 17 millones se estima que murieron en la India, 500.000 en los EE.UU. y 200.000 en Inglaterra. Se desvaneció en 18 meses y la cepa concreta fue la H1N1.

* La gripe asiática de 1957:

Fue una pandemia de gripe por Influenzavirus A H2N2 que se inició en Pekín en 1957.

* La gripe de Hong Kong de 1968: 

Fue la tercera pandemia de gripe del siglo XX. Ocurrió en 1968, al aparecer una nueva variación mayor de la hemaglutinina del virus Influenza. A subtipo H3N2 , que dio origen a un nuevo subtipo.

La variante antigénica producida en Hong Kong, a mediados de julio, provocó una gran epidemia, cuyo origen parece haber sido China, de donde se propagó a todo el mundo, siguiendo las mismas líneas de difusión de la gripe asiática.

* La gripe rusa de 1977: 

Fue una pandemia de gripe que tuvo lugar entre octubre de 1889 y diciembre de 1890, con recurrencias en marzo-junio de 1891, noviembre de 1891-junio de 1892, primavera de 1893 e invierno de 1893-1894. Causó la muerte de alrededor de un millón de personas en todo el mundo.

* El tifus: 

es la enfermedad epidémica de tiempo de guerra, y ha sido llamada algunas veces "fiebre de los campamentos" debido a su patrón de estallar en tiempos de penalidades. Emergiendo durante las Cruzadas, tuvo su primer impacto en Europa en 1489, en España. La enfermedad también jugó un papel de importancia en la destrucción de la Grande Armée de Napoleón en Rusia en 1811.

* El síndrome respiratorio agudo severo de 2002.

* La gripe A (H1N1): 

Definida como gripe porcina (2009-2010), es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas. El 11 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, actualmente es una pandemia. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible.

* Ébola: 

La enfermedad por el virus del Ébola o fiebre hemorrágica del Ébola , también conocida como enfermedad del Ébola? o simplemente como ébola,? es una enfermedad causada en el ser humano por el virus del Ébola. Normalmente los síntomas comienzan entre los dos días y las tres semanas después de haber contraído el virus, con fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, y dolor de cabeza. Por lo general, siguen náuseas, vómitos, y diarrea, junto con fallo hepático y renal. En ese momento, algunos pacientes empiezan a sufrir complicaciones hemorrágicas.?

Con información de OMS y Enciclopedía Digital 

Otras Noticias

CoronaVirus

Shanghái suaviza sus restricciones anticovid

| comentarios