ONU- 49 millones de personas abandonaron Venezuela

Crédito: cortesía

ONU: 4.9 millones de personas abandonaron Venezuela

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- Al menos 4,9 millones de personas abandonaron el territorio venezolano desde finales del 2015 por la crisis económica, política y social. Así lo aseguró este martes la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

"Según la Plataforma Regional de Naciones Unidas, 4,9 millones de personas han abandonado el país" detalló.

Venezuela es objeto de sanciones económicas del gobierno estadounidense, con el objetivo de presionar a Nicolás Maduro, entre ellas destaca un embargo sobre el petróleo que es el principal recurso del país, por lo que Bachelet criticó una vez más estas acciones.

"Preocupan la imposición de nuevas sanciones económicas, en especial las que afectan a la empresa aérea Conviasa, así como las sanciones a la industria petrolera". Asegura que las medidas disminuyen el presupuesto gubernamental destinado al gasto social en momentos que "2,3 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria severa" continúo.

Por último, resaltó que a pesar de los "privilegios" establecidos para la importación de alimentos, medicamentos e insumos; los servicios públicos continúan en decadencia por lo que la población sufre de manera continua el impacto del control estricto del sector financiero. 

Violencia política 

Bachelet advierte que los actos de violencia por parte de los organismos de seguridad del estado venezolano contra parlamentarios de la oposición, continúan.

"Hemos registrado casos de allanamientos de la sede de un partido político, ONG, y oficinas de medios de comunicación, y desde el 5 de enero, las fuerzas de seguridad han dificultado el acceso a la Asamblea Nacional a los diputados de la oposición" aseveró.

En tal sentido, informa que la oficina de DDHH de la ONU continua recibiendo de manera constante testimonios e informaciones sobre tratos crueles y degradantes en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas. 

Fuente informativa: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias