Bachelet denuncia agresiones a periodistas en Venezuela

logo170

Ismar Álvarez G. | LA PRENSA de Lara - "Mi oficina documentó agresiones contra opositores políticos, manifestantes y periodistas, sin que las fuerzas de seguridad actuaran" denunció  Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante la actualización oral de su informe sobre la crisis en Venezuela.

Bachelet, continuó denunciando ante la ONU, que registra que el 11 de febrero, fueron agredidos por lo menos 12 periodistas que cubrían la llegada de Juan Guaidó, mientras que el 29 de febrero, presuntos miembros de colectivos armados agredieron a manifestantes y periodistas que se congregaron en un acto político en Lara. 

Ambos hechos señalados por Bachelet estuvieron empañados por la violencia y amedrentamiento de grupos ligados al Gobierno nacional. 

11 de febrero: ataque en Maiquetía

Tras su gira internacional, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, regresó al país, el pasado 11 de febrero. Sus seguidores, afectos al Gobierno y medios de comunicación nacionales e internacionales se dirigieron al Aeropuerto Internacional Simón Bolivar, Maiquetía para esperar su llegada, cuestión que terminó en violencia y salieron heridos varios.  

Parte de los trabajadores de la aerolínea Conviasa realizaron una protesta, mientras que otros oficialistas exclamaban consignas violentas contra Guaidó y parlamentarios presentes (quienes además tuvieron que llegar caminando hasta el aeropuerto porque cuerpos de seguridad impidieron su paso).  

Durante la jornada, se contabilizó al menos 12 los periodistas agredidos en el acto. Desde la Asamblea Nacional emitieron un documento en rechazo a las acciones. "Armados de cuchillos, bisturíes, picos de botella, paralizadores eléctricos y objetos contundentes, atacaron a periodistas, camarógrafos y asistentes, causándoles graves lesiones, que en algunos casos han ameritado atención médica y hospitalización" señalaron los testigos.  

29 de febrero: ataque en el Barrio La Paz 

El pasado 29 de febrero, durante la concentración que realizó el presidente encargado Juan Guaidó en Lara, un hombre, presunto colectivo identificado como "El Caracas", apuntó con un revolver en dirección a la cabeza del líder opositor mientras marchaba con seguidores en el Barrio La Paz, al oeste de Barquisimeto

Los seguidores de Guaidó junto a los trabajadores de los medios de comunicación resultaron agredidos. 

Colectivos hostigaron con piedras y balas a trabajadores de LA PRENSA, El Informador, El Pitazo y Televen, cuando cubrían la marcha. "Los atacantes portaban armas de fuego, efectuaron disparos al aire y buscaron a los reporteros en los lugares en los que se resguardaron", denunció el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Algunos periodistas se resguardaron en una casa, pero hombres a bordo de motos y armados llegaron hasta la vivienda amenazando a los propietarios, y ante su negativa de entregar a las periodistas, dispararon al aire para amedrentarlos.

En el estado Lara, según reseña la ONG Justicia, Encuentro y Paz (JEP) en los últimos seis años se han contabilizado 33 asesinatos en el contexto de manifestaciones políticas. Esta cifra incluye personas que se encontraban participando directamente en un protesta y aquellas que no participando resultaron fallecidas por estar cerca de algún conato de violencia.

Lea más en: Impunidad reina en casos de violencia política en Lara.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias