Crédito: Cortesía

Bachelet denuncia fuerte persecución política en Venezuela   

Ismar Álvarez G. | LA PRENSA de Lara - Este martes, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ofreció una  actualización oral de su informe sobre la crisis en Venezuela, donde denunció que fue impedido el ingreso de los diputados a la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, la detención de los parlamentarios Gilber Caro e Ismael León, y los ataques a periodistas en Maiquetía durante la llegada del presidente (E) Juan Guaidó

Bachelet enfatizó que desde la última actualización del documento han continuado las tensiones políticas y los actos de violencia de fuerzas de seguridad. Mencionando el incidente suscitado en Lara, donde presuntos colectivos agredieron a manifestantes y periodistas presentes un acto de recibimiento a Guaidó en el Barrio La Paz, al oeste de Barquisimeto

"Mi Oficina documentó agresiones contra opositores políticos, manifestantes y periodistas, sin que las fuerzas de seguridad actuaran. El 11 de febrero, fueron agredidos por lo menos 12 periodistas que cubrían la llegada de Juan Guaidó, mientras que el 29 de febrero, presuntos miembros de colectivos armados agredieron a manifestantes y periodistas que se congregaron en un acto político en Lara" dijo. 

"Hemos registrado allanamientos a sedes de partidos y ONG, y hemos documentados hostigamientos en contra de autoridades universitarias. Además, persisten restricciones a la libertad sindical" señaló. 

Crisis en salud

"Sigue siendo urgente atender la atención de niños y niñas con necesidad de transplantes" instó al mencionar que hasta hoy, 38 pequeños siguen en lista de espera en el país y seis están aún pendientes de ser atendidos en Argentina. Sobre el Hospital infantil J.M. de los Ríos, en Caracas, señaló que a finales del año 2019, solo el 21% de las camas se encontraban operativas. 

Destacó además que 2,3 millones personas "se encuentran en inseguridad alimentaria severa", siete millones en "insegurirdad alimentaria moderada",  4,9 millones son las que "han abandonado el país" e instó a los países del mundo a no limitar el ingreso de los venezolanos a su territorio.

Sobre Gilber Caro

La Comisionada lamentó la detención de Gilber Caro y su asistente Victor Hugas. "Continúa privado de libertad sin que se conozca su lugar de reclusión" destacó sobre Caro. 

Elecciones libres 

"Confío en que se puedan alcanzar los acuerdos políticos necesarios para garantizar elecciones creíbles", concluyó Bachelet. 

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias