A un año del apagón: El fatídico 7 de marzo de 2019

Eduardo Soteldo | LA PRENSA de Lara.- La tarde del 7 de marzo de 2019, marcó un antes y un después en la vida de los venezolanos. Aquel jueves un mega apagón nacional dejó a oscuras a todo el país. 

La incertidumbre comenzó a generarse tras los pronunciamientos del gobierno nacional alegando que la luz se establecería en poco más de dos horas, como que no sucedió, y lo que era una falla en el servicio eléctrico se convirtió en un caos, pues no fueron dos horas sino 120 las que pasaron los ciudadanos sin energía.

El hecho desequilibró el país, la falla eléctrica que se extendió hasta el lunes 11 de marzo, desencadenó en una serie de tragedias para la gente.

Falta de agua, comercios y negocios cerrados sin que nadie pudiese comprar comida, inconexión y colapso en las estaciones de servicios fueron parte de la vicisitudes que se vivieron entre el miedo y la incertidumbre de cuándo se restablecería el servicio.

La "guerra" por el agua y la comida fue tan extensa como dolorosa, en todos los lugares del país las personas sacaron su tobo de agua y a buscar el líquido vital donde se consiguiera; en ríos, charcos o pozos, la ciudadanía sacaba agua a como diera lugar. 

La falta de efectivo y los fallas en la conexión provocaron que adquirir alimentos fuese una tarea titánica para quienes perdieron lo poco que tenían en sus neveras a causa del apagón. Caminar por cada rincón de la ciudad para encontrar un comercio abierto donde contaran con una planta, fue parte de aquellos tormentosos días de oscuridad.

Entre excusas y promesas de un pronto restablecimiento de la luz, el gobierno mantuvo a la población (a los pocos que tenían acceso a la información que se daba en la televisión o en las redes sociales) llena de dudas, quejas y frustración. 

Así llegó el lunes, día que comenzó a restablecerse la energía, primero en Caracas y paulatinamente en los demás estados del país.

Han pasado 365 días exactos, repletos de un sinfín de teorías por parte del gobierno explicando la causa y denuncias de la oposición sobre la incapacidad del oficialismo para sostener el Servicio de Energía Nacional (SEN), sin embargo, los venezolanos continúan padeciendo los "coletazos" que dejó el mega apagón nacional.

En la gran mayoría de los estados las fallas del servicio y los cortes eléctricos son constantes. La población se ha tenido que acoplar a esta situación para poder llevar un ritmo de vida, en el que la oscuridad continúa y prolongado son parte del día a día. 

El 7 de marzo de 2019, quedó marcado a fuego en la memoria de todos los venezolanos. 

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Ver más:
Otras Noticias
Apagon

Apagón del 7-M dejó saldo mortal en Venezuela

| comentarios