Ramos: gobierno aplica psicoterror para neutralizar a Guaidó

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- "El gobierno aplica psicoterror y miedo en las comunidades porque intenta neutralizar a Juan Guaidó a como dé lugar". Esa es la apreciación que tiene Alfredo Ramos, exalcalde del municipio Iribarren y dirigente de la Causa R sobre la crisis nacional, al referirse a la escalada de violencia que se ha registrado en el país desde que inició el año.

Sostiene que la violencia aplicada por colectivos armados el 29 de febrero en el barrio La Paz de Barquisimeto, durante la visita del líder opositor, le dio un vuelco a las estrategias políticas, porque ahora no sólo se enfrentan a tener la concepción de lograr el cambio de gobierno por la vía democrática sino de erradicar el miedo de la gente de defender sus derechos. "Toda esta represión es una amenaza directa a Guaidó y tiene un objetivo; paralizar a la población para que la dictadura se perpetúe en el poder", sentenció.

¿Existe un apoyo real y fuerte a Maduro y a su gobierno?

Es mínimo, a Maduro lo apoya tan sólo un 10% del país y eso se debe al tema del control social, a las dádivas de la dictadura, las cajas CLAP, los bonos, pero apoyo real no tiene. Yo he estado en muchos barrios y el rechazo es enorme. Hay miedo, porque en Venezuela se ha constituido un Estado policial de terror para paralizar a la población en relación a la protesta.

Cuando dice que el gobierno tiene gran control sobre la población ¿cómo puede la oposición contrarrestar esta situación para ganarse los sectores del chavismo?

No es solamente el control social por la vía de las dádivas, es también represión. Ahora ¿cómo contrarrestarlo?, requiere la presencia permanente de la dirigencia y el liderazgo de los partidos democráticos en la calle en contacto con la gente, venciendo además el cerco mediático, la censura.

¿Siguen siendo los sectores populares el bastión más importante del gobierno?

Los chavistas se refieren a "nuestros territorios", como si esos espacios fuesen de la dictadura y es mentira. Los colectivos armados que estuvieron en el barrio La Paz en su mayoría no eran de esa comunidad. Tenemos información que los dirigentes del PSUV, se instalaron allá, ofreciéndole plata, dinero a las personas, pero la gente se negó. Maduro ni Diosdado Cabello han puesto preso a Guaidó porque lo quieren muerto, esa es la verdad.

Con los ataques a Guaidó quedó demostrado que el gobierno utilizará todo tipo de recursos para no dejar tomar la calle. ¿Cómo vencer el miedo psicológico de estos ataques?

Necesitamos que la gente eche el miedo a sus espaldas para recuperar la democracia. Nosotros hicimos algunos contactos con los habitantes en La Paz tras el ataque y lo que hay es una indignación, porque no solamente utilizaron pistolas sino armas de alto calibre, FAL y fusiles. Si en el país se convoca una desobediencia civil en contra de la dictadura, necesita una presencia del pueblo en la calle.

¿En los barrios está satisfecha la gente con la gestión de Carmen Meléndez y Luis Jonás Reyes?

La gente pasa hambre, hay un rechazo a la gobernadora que es una incapaz, y al alcalde, que han recibido todos los dineros del mundo. Cuando yo fui alcalde a mí no me enviaron ni medio para inversión, a ellos no. Entonces el estado está abandonado y yo responsabilizo a Luis Jonás y a Carmen Meléndez de ser los verdaderos ejecutores del atentado en La Paz.

Si las condiciones económicas son tan terribles y la población sufre estas calamidades ¿por qué no logran ustedes hacerles despertar?

Nosotros no tenemos armas, peleamos en el terreno democrático, hemos logrado avances, pero a Maduro lo sostienen sólo los rusos, cubanos y militares corruptos.

¿Han logrado los ataques de colectivos armados desmovilizar a la oposición?, porque ya no se ven multitudinarias concentraciones

Tanto la represión como la situación de hambre que hay afecta, mientras más pobre sea la población es mucho más fácil hacerla dependiente del Estado. Sé que el esfuerzo que tenemos que hacer es titánico. Nosotros sabemos que en el entorno de Maduro hay gente que quiere negociar, la gira internacional le dio un cambio al desánimo de la gente y estos ataques armados le han dado brío a la lucha.

¿Qué papel cumple ahora la FANB si son los colectivos los que detentan las armas y actúan a sus anchas?

La FANB está secuestrada por el generalato, una camarilla de militares vinculados a la corrupción, pero hay un descontento, lo que sí reafirmo es que en la FANB hay un descontento enorme con Maduro. La mayoría de oficiales, sabe que este país ha sido saqueado.

¿En qué errores ha caído la oposición que le han impedido el cambio de gobierno?

En el tema de la FANB, toda movilización y acción tiene que tener un acompañamiento de la FANB.

Algunos economistas aseguran que Maduro está saliendo airoso con la crisis económica y el control de la inflación, ¿qué estrategia tiene la oposición frente a ese hecho?

Esa es una burbuja que al final no hace el efecto que en cualquier economía fuerte podría hacer. Aquí los niveles de desempleo son altísimos, el tema de la inflación si bien es cierto lograron contenerla en el mes de febrero, sigue.

¿Qué tan sólido ve usted el liderazgo interno de Guaidó?

Hay que reconocerle que es un joven que quiere a Venezuela, la libertad, la democracia y que en el país haya un mejor porvenir y ha demostrado coraje.

¿Qué opinión le merece a usted el hecho de que Henri Falcón esté presente en la mesita de diálogo con Nicolás Maduro?

Uno de los objetivos de la dictadura es dividir a los sectores democráticos y hay unos que se prestan para legalizar la dictadura.

¿Alfredo Ramos tiene fe que habrá cambio en el país?

Mucha fe, nosotros vamos a lograr el cambio. Este es el año del desenlace y de la libertad en Venezuela.

Otras Noticias
Locales

Lluvias encendieron las alarmas en Barquisimeto 

| comentarios