Las tres teorías del atentado contra Guaidó

Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- El atentado registrado el pasado sábado durante la visita del interino Juan Guaidó, a la ciudad de Barquisimeto, específicamente en el barrio La Paz, ha sido detonante de reacciones en los distintos sectores políticos a nivel nacional e internacional.

El sábado 29 de febrero el parlamentario se encontraba en una marcha acompañado por los principales representantes de la oposición del estado Lara, cuando un grupo de irregulares apareció en escena.

El ataque de los colectivos habría ocurrido alrededor de las 12:30  del mediodía cuando se abrió fuego en contra de los manifestantes presentes, acción que dejó un saldo de 20 heridos entre ellos, un adolescente de 16 años según denunció Marco Aurelio Quiñonez, miembro del partido Voluntad Popular. 

A partir de esto, cada bando ha generado teorías de lo que se supone, habría ocurrido en realidad.

Teoría opositora: El atentado a Guaidó

En imágenes difundidas se puede observar claramente como colectivos armados se hicieron presentes en el recorrido, y precisamente se captó el momento en que un encapuchado apunta al líder opositor con un arma de fuego. Una acción que la oposición tomó como un atentado directo contra la vida de Guaidó.

"La cobarde dictadura cobarde intentó asesinarme. Nueve impactos de bala recibió mi vehículo", denunció Guaidó en un vídeo. "Nicolás Maduro es un cobarde que no puede salir a las calles y por eso envía a grupos armados" agregó. 

El miembro de Voluntad Popular, Aurelio Quiñonez, aseguró que los encapuchados dispararon a "diestra y siniestra" sin distinguir a los niños y mujeres que se encontraban presentes en la concentración. 

Alfonso Marquina, diputado de la Asamblea Nacional (AN), que también se encontraba presente durante el recorrido, rechazó los hechos violentos y aseguró que es la primera vez que se registran arremetidas de tal magnitud; acciones que además catalogó como "otra medida desesperada del gobierno de Nicolás Maduro para perpetrarse en el poder". 

Por su parte, el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, cuestionó y rechazó la situación irregular.

A través de su cuenta de Twitter aseguró a los venezolanos que las agresiones registradas contra los periodistas y ciudadanos no quedarán impunes. 

"Atención. Jorgito Rodríguez tiene síntomas de esquizofrenia. Las personas con esquizofrenia a veces hablan de cosas extrañas o inusuales, lo que puede dificultar el mantener una conversación con ellas" manifestó este jueves el director del Centro de Comunicación Nacional, Alberto Ravell, contra el intento de atentado hacía Guaidó.

Teoría oficialista: "Todo fue un montaje"

Este miércoles durante la transmisión del programa Con el Mazo Dando, el segundo presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, anunció la detención del hombre que apuntó con un arma de fuego al interino durante la marcha.

En un material audiovisual dividido en tres bloques, el representante de izquierda mostró como se monta un falso positivo, "realidad" de cómo se desarrollaron los hechos ese fin de semana. A esto, se le suma vídeo en el que aparece Climaco Edric Medina, alias "El Caracas" confesando como el equipo de Guaidó le habría ofrecido dinero por apuntarlo con el arma. 

En tal sentido, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ratificó las declaraciones de Cabello este jueves, señalando a Guaidó como el único responsable de "lanzar tiros al aire" para causar temor entre la comunidad. A su vez, realizó un llamado a las agencias internacionales que se encuentran acreditadas en Venezuela a retractarse por haber difundido fake news.

Así como los dos repitieron el mismo discurso, parece que olvidaron el mismo detalle, por ejemplo, dos afectos al gobierno de Maduro que también se encontraban en la movilización y en compañía de los colectivos. 

Se trata del presidente de Mercabar, Juan Carlos Sierra y la concejala Juana Colmenares, ambos fueron captados por los periodistas y ésta última vista con un arma de fuego en sus manos en la misma zona donde se desarrollaba la marcha. 

Teoría PPT: ¿Fueron o no fueron?

Partidos afectos al gobierno también se han manifestado al respecto, pero parece que no todos han tomado el consejo que Julio Chávez dio a la oposición sobre "ponerse de acuerdo". 

Jesús Superlano, vocero del Partido Patria para Todos (PPT), señaló a "una parte" de la dirigencia del PSUV, como responsables del atentado armado contra el presidente del parlamento venezolano. 

En tal sentido, realizó un llamado a los representantes del PSUV y al alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, para asumir la responsabilidad de lo que tildó como "un error político". 

En su declaración, Superlano reconoció a Maduro como el responsable de la violencia armada y aseguró que se trató de una confrontación que debieron evitar. "Debemos evitar decir que se trata de fotografías montadas, cuando todos saben que la realidad fue otra" dijo. 

Luego de las declaraciones dadas la noche de ayer por Diosdado, Superlano aseguró que está equivocado. "Diosdado Cabello está equivocado. Él no puede saber más la realidad de nosotros", desmintiendo así las "pruebas" que aseguran todo fue un falso positivo. 

La reacciones

Toda esta controversia de quien fue o no, si fue un falso positivo o no, ha generado que representantes, organismos y gobiernos se manifiesten con respecto a lo ocurrido. 

El grupo de Lima, Colombia, Costa Rica, España, y la Unión Europea (UE), condenaron lo ocurrido. Sostienen que este tipo de acciones son inaceptables y obstaculizan los esfuerzos que se han realizado para alcanzar una solución política a la crisis que atraviesa el país. 

Otras Noticias