Lara explotó este lunes por fallas de servicios públicos

logo170
CaritasPrensa

Lara exploto este lunes por fallas de servicios publicos

Desde que nos quitaron el agua vivimos en miseria, tenemos que comprar agua y de paso reciclarla.

Gregori Escalona

Comerciante

CaritasPrensa

Lara exploto este lunes por fallas de servicios publicos

Colectivos nos arrancaron las pancartas, nos insultaron mientras protestábamos

Luisa Pernalet

Paciente

Osman Rojas D | LA PRENSA de Lara.- Iribarren y Palavecino amanecieron en conflicto. La primera semana de marzo arrancó de una manera convulsionada, pues hasta en cinco puntos distintos fueron tomados por personas que salieron a la calle pidiendo a las autoridades soluciones a las fallas de servicios básicos como agua y gas, fin a las violaciones de derechos humanos de los privados de libertad y respuesta rápida a la escasez de medicinas para enfermedades crónicas en los hospitales de la entidad.

En El Carmen y Santo Domingo, al oeste de Barquisimeto; la sede del Edificio Nacional, la Secretaría de Salud, en la avenida Vargas y Los Rastrojos en Palavecino fueron los lugares en donde se registraron estas manifestaciones.

Todas tuvieron su grado de tensión, pero ninguna de ellas como la que protagonizaron los enfermos crónicos frente a la Sanidad, pues allí hubo hasta conato con colectivos afectos al Gobierno nacional así como ocurrió en El Carmen.

De acuerdo a lo informado por los enfermos protestantes, un grupo de 12 personas a bordo de seis motos, llegaron hasta la sede de la Secretaria de Salud para dispersar la manifestación que se efectuó ayer en la mañana.

Los pacientes dijeron que el cierre de la avenida Vargas era pacifico, pero la respuesta de los colectivos fue quitarle de las manos las pancartas que usaron para denunciar las irregularidades del sistema de salud.

"Tuvimos mucho miedo porque nunca habíamos vivido una situación como esta", relató Yaniris Evíes, una de las paciente renales que se reunió luego con el doctor Javier Cabrera, secretario de Salud en la región, para denunciar la agresión leve que sufrieron.

Los enfermos fueron hasta la Secretaria de Salud para pedirle a Cabrera una explicación del porqué no habían llegado los medicamentos a los centros públicos.

La concentración arrancó a eso de las 9:30 de la mañana y 30 minutos después la zona fue tomada por colectivos.

De acuerdo al testimonio de los enfermos, los colectivos se burlaban de los manifestantes y tomaban fotos para amedrentar a los presentes. "De forma irónica nos decían que 'gracias a Dios estábamos enfermos' y pues si estuviéramos graves no protestaríamos", denunciaron. Cada vez que venimos aquí somos tratados con respeto, pero hoy (ayer) hubo un cambio de conducta", decía parte de los protestantes que hicieron hasta una cadena humana para cerrar la avenida.

A pesar del encuentro con los colectivos, los pacientes pudieron reunirse con el doctor Cabrera y crearon planes de acción para paliar la escasez de medicinas que hay en los centros públicos.

La autoridad de salud en la región se comprometió a mejorar la comunicación con los enfermos y pidió paciencia para los trasplantados, pues los inmunosupresores tardarán un poco más en llegar.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias