Sin medicamentos: trasplantados en riesgo de morir 

María L. De Sousa | LA PRENSA de Lara.- En un reportaje de la laverdad.com , se afirma que desde el 2019,  trasplantados renales del país no reciben uno de los medicamentos que deben tomar a diario y de por vida para conservar la salud de su riñón injertado. 

Se trata del inmunosupresor tacrolimus que no entrega, mensualmente y de manera gratuita desde hace siete meses, el Seguro Social a través de sus farmacias de alto costo en el país a personas con esta condición de salud.

Así lo aseguró, vía telefónica desde Caracas, a La Verdad, Reymer Villamizar, presidente de la Fundación Amigos Trasplantados de Venezuela (ATV).

Aseguró que esta grave situación con el tacrolimus, que hace algunos años se entregaba bajo la presentación comercial Prograf, se viene denunciando ante el ente oficial desde agosto de 2019 y "hasta la fecha no hay respuesta".

Por ello, a inicios del presente mes la denuncia se elevó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Cúcuta, en Colombia.

En Lara: 245 pacientes en riesgo 

Los 245 pacientes trasplantados que hacen vida en el estado Lara siguen esperando que el Gobierno nacional solvente el problema que hay con la falta de inmunosupresores. El medicamento que es utilizado por estos enfermos para no rechazar el riñón tiene cuatro meses sin llegar a las farmacias del Seguro Social, situación que ha llevado a los trasplantados a exigir respuesta por parte de las autoridades.

El Prograf, la ciclosporina, el Certican y la Prednisona son los cuatro medicamentos que esperan los pacientes. Estos fármacos son considerados de alto costo y sólo los entrega el Seguro Social. "Lo que pedimos es que nos den una respuesta. Necesitamos nuestros medicamentos", denunció el pasado 30 de enero a LA PRENSA la señora Shoribell Yustis, paciente trasplantada.

Otras Noticias