Barraéz: ONU se queda corta, al decir indicios de infiltración    

María L. De Sousa | LA PRENSA de Lara.- "Venezuela es un paraíso para el paso de la droga" es la afirmación que hace la periodista Sebastiana Barraéz, experta en la fuente militar, a DW en Español, sobre el informe presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que indica que hay "indicios" de infiltración del narcotráfico en las Fuerzas Armadas de Venezuela (FANB). 

Barraéz, amplió que el organismo internacional que vela por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas, "se queda corta al decir que hay indicios" pues la periodista dijo al canal televisivo que el narcotráfico en Venezuela no opera sin el consentimiento de los militares.   

"Esto es muy grave, lo que está ocurriendo con el caso de narcotrafico. La ONU se quedó corta cuando asume que hay indicios; no hay manera de que actúen sin la participación  de las Fuerzas Armadas" recalcó e indicó que de hecho, en Venezuela, hay muchos militares detenidos por actuar con el narcotráfico. 

La especialista en la fuente militar, agregó además que la estructura del "Cartel de Los Soles" (como definen a la red informal conformada por militares venezolanos, para dar paso a la droga) ha penetrado mucho y casi no se toma en cuenta, por la polarización política que vive el país y dada a la toma de las fronteras por grupos guerrilleros. 

"Hay una fuerte injerencia en puertos, aeropuertos y frontera con Colombia. Además actúan con otros grupos delictivos a nivel internacional" amplió durante la entrevista al canal internacional que analizó el informe generado por la ONU, sobre la colaboración de la Fuerza Armada venezolana con el tráfico de droga. 

Barraéz puso el ejemplo de la frontera de Venezuela con Colombia, por el estado Apure, donde según su análisis hay un problema de frágil permeabilidad, al igual que en los limites con el estado Zulia. "Tenemos identificadas zonas tomadas por la guerrilla y el nacotráfico, que lo han dejado avanzar con la colaboración del Ejecutivo nacional y el Poder Judicial" 

ONU advirtió en informe sobre vínculo entre militares y el narcotráfico

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, órgano de Naciones Unidas, reveló un informe donde asegura que hay indicios de infiltración del narcotráfico en las Fuerzas Armadas de Venezuela. 

En su informe anual detalle que grupos delictivos crearon una red dentro del ejército. "Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el 'Cártel de los Soles' para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales", señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual difundido este jueves en Viena.

Ese órgano independiente, integrado en el sistema de la ONU, hace esa mención al señalar en su reporte de 2019 que los grupos delictivos organizados "han transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela".

Según la JIFE, para controlar ese tráfico, especialmente el de cocaína a través de Centroamérica hacia los Estados Unidos, "los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras, con las que realizan vuelos ilegales". 

Otras Noticias
Nacionales

Detectado un nuevo caso de coronavirus en Venezuela

| comentarios