ONG's lapidarias contra las FAES

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Nelson Fréitez, coordinador de la Red de Derechos Humanos en Lara, indicó que la nueva actualización del informe de la ONU recuerda al gobierno de Nicolás Maduro que las FAES han sido acusadas por un sector de la población en el país de cometer delitos de lesa humanidad, abuso de poder y aplicar asesinatos extrajudiciales.

"Ha habido un desconocimiento absoluto al informe emitido por la ONU, el estado Lara ha sido la entidad del país donde las FAES han actuado con mayor letalidad y es lamentable que en vez de eliminar ese organismo el gobierno les da más competencias en materia de operaciones de inteligencia y seguridad ciudadana a pesar de todas las acusaciones", indicó Fréitez.

El catedrático explicó que el próximo 10 de marzo, la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet expondrá ampliamente las irregularidades encontradas en materias de Derechos Humanos en Venezuela desde el pasado mes de marzo de 2019, fecha cuando una comisión visitó el país y posteriormente ella en junio de ese mismo año pudo corroborar con su ingreso al país.

"Esperamos que el próximo mes llegue al estado Lara una misión de la ONU para determinar los hechos que las ONG y las víctimas de vulneración de derechos hicieron el año pasado, indicó, en las que estaban incluidos familiares de privados de libertad de los centros penitenciario David Viloria y Fénix y pacientes con enfermedades crónicas que son víctimas de la violación a los derechos económicos y de salud en el país.

Las FAES es un cuerpo de seguridad adscrito a la Policía Nacional Bolivariana, creado en el año 2017, pese a los exhortos hechos a viva voz por la alta comisionada de la ONU, el presidente Nicolás Maduro ha brindado todo su respaldo a este componente de seguridad.

En julio la ONU catalogó a las FAES de "escuadrón de la muerte", por la cantidad de denuncias recibidas por víctimas de estos procedimientos policiales. Según cifras no oficiales señaladas por organizaciones de DDHH en el país, las FAES eran responsables de la muerte de 1.231 personas en 877 enfrentamientos policiales en su mayoría registrados en zonas vulnerables del país, en los que han muerto dos integrantes de este cuerpo y 8 han resultaron heridos.

Violaciones de DD.HH en aumento

El Coordinador General de la ONG Una Ventana a la Libertad, dedicada a la defensa de los privados de libertad, Carlos Nieto Palma, sostiene que en Venezuela desde que se instaló la comisión especial de la Oficina del Alta Comisionado de la ONU, las violaciones de derechos humanos se han incrementado sistemáticamente, sin embargo, tales delitos ahora son difíciles de ocultar.

"Venezuela vuelve a estar en el escenario internacional por violación de derechos humanos y de su constitución. Los representantes de Michelle Bachelet en Venezuela no han tenido acceso a las sedes de la Dgcim ni del Sebin tanto en Plaza Venezuela como en el Helicoide. La ONU en Venezuela ha podido ingresar a algunas cárceles en el interior del país, pero son justo los calabozos de la policía política y el organismo de inteligencia militar los que registran más denuncias de víctimas por torturas, y asesinatos", expresó.

Entre estos asesinatos se contabiliza el caso del concejal Fernando Albán preso político que murió bajo custodia del Sebin en octubre de 2018 y la muerte en la Dgcim del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo que ocurrió el 29 de junio de 2019, días antes de que la ONU revelara su informe sobre Venezuela.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Nacionales

Academia Olivares logra contacto con joven José Ruíz

| comentarios