En Colombia hubo 36 masacres en 2019

María L. De Sousa | LA PRENSA de Lara.- Según informe de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (AcnuDH), existe "un nivel de violencia endémica" en Colombia. 

 En el 2019, ocurrieron más de 100 asesinatos de líderes sociales, 36 masacres que dejaron 133 muertos, abuso de fuerza durante protestas, crímenes de la Fuerza Pública, altos niveles de abuso sexual y falta de presencia estatal en zonas rurales.

La tasa de homicidios en 2019 fue de 25 por cada 100.000 habitantes. La cifra de masacres es la más alta registrada desde 2014. Por estas razones hablan de una "violencia endémica". Y los departamentos más afectados fueron Antioquia, Cauca y Norte de Santander, donde continúan graves hechos de violencia.

Los crímenes, en su mayoría, tienen que ver con actividades ilícitas realizadas por el ELN y otros grupos criminales conformados por antiguos integrantes de guerrillas y autodefensas, como las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. 

La AcnuDH registró 108 asesinatos de líderes sociales en 2019, que incluyen 15 mujeres y dos miembros de la comunidad LGBTI; lo que quiere decir que estas muertes aumentaron un 50% respecto a 2018. "Aunque las cifras muestran la gravedad del problema, reducir el análisis a una consideración numérica impide entender y atender las causas estructurales de la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos", advierten.

Con información de Infobae 

Otras Noticias