Estudiantes no tolerarán imposición de rectores

Ana Uzcáregui | LA PRENSA de Lara.- Con una protesta en el Rectorado de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, hoy estudiantes defenderán la autonomía universitaria ante el vencimiento del plazo de la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia, que exige elecciones de nuevas autoridades en 11 universidades autónomas del país. La comunidad universitaria está dispuesta a negociar para realizar estos comicios, pero respetando lo establecido en la Constitución y la Ley de Universidades.

"Si el TSJ impone nuevas autoridades estamos decididos a no dejarlos ingresar a la UCV. No podrán pasar a la sede administrativa. Haremos lo mismo que hicieron en la Universidad del Zulia (LUZ), cuando a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU), impusieron un vicerrector académico, quien desde noviembre del año pasado ha encontrado todos los accesos cerrados", indicó Maribel López, consejera universitaria de la UCV.

Señaló que la incertidumbre la genera el TSJ porque tanto el ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz como el CNU, han solicitado una prórroga para elaborar un cronograma electoral e instalar una comisión. Hoy el claustro universitario, conformado por estudiantes, docentes y egresados de la UCV, debaten además la exigencia del máximo tribunal que la elección sea a través del voto paritario, es decir, que voten por igual personal obrero y administrativo.

"Eso no está establecido en la Carta Magna, pero estamos dispuestos a inclinar la balanza. Se está hablando de la modificación del Reglamento Interno de la UCV para que obreros y administrativos tengan cierta participación en unas eventuales elecciones", sentenció la dirigente estudiantil.

Estudiantes de esta casa de estudios indicaron que han descartado un paro de actividades. "Estamos claros en todas las universidades autónomas, la protesta no debe estar dirigida a suspender las clases por la grave crisis económica que hoy afecta a los estudiantes", dijo.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensala. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias