Así se desarrolló la última pandemia decretada por la OMS

Agencias | LA PRENSA de Lara.- En enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote del nuevo coronavirus, con epicentro en Wuhan, China, era una emergencia de salud pública de interés internacional. Sin embargo, algunos expertos afirman que el Covid-19, el nombre oficial del nuevo coronavirus, se está acercando a ser una pandemia.

Una pandemia es la "propagación mundial" de una nueva enfermedad.

Estas han sido parte de la historia de la humanidad durante siglos, y una de las primeras de la historia se remonta a 1580.

Desde entonces, al menos cuatro pandemias de influenza ocurrieron en el siglo XIX y tres en el siglo XX, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

La última pandemia declarada por la OMS fue el virus de influenza A H1N1

Cronología

Así se desarrolló el virus A H1N1 según los CDC:

Abril 15 de 2009: El primer caso de infección en seres humanos por el virus de influenza A H1N1 es detectado en California.

Abril 25 de 2009: La OMS declaró estado de emergencia de salud pública de interés internacional.

Abril 27 de 2009: El director general de la OMS intensificó el nivel de alerta por una pandemia de influenza de la fase 3 a la fase 4, de acuerdo con los datos que muestran la propagación de persona a persona y la capacidad del virus de causar brotes en las comunidades.

Abril 29 de 2009: La OMS intensificó el nivel de alerta por una pandemia de influenza de la fase 4 a la fase 5 para indicar que una pandemia era inminente y solicitó que todos los países activasen inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia y estuviesen alertas a los brotes poco comunes de enfermedades similares a la influenza y neumonía grave.

La actividad del virus de la influenza H1N1 2009 en el verano alcanzó su punto máximo en Estados Unidos durante mayo y junio.

Junio 11 de 2009: La OMS declaró la pandemia y elevó el nivel de alerta mundial de pandemia a la Fase 6 lo que indica que el virus se estaba propagando en otras partes del mundo.