Miércoles de ceniza: para reflexionar, ayunar y pedir por Venezuela

María L. De Sousa | LA PRENSA de Lara.- Este miércoles inició la Cuaresma, los 40 días de preparación para la fiesta más importante en la Iglesia Católica, la Pascua. El padre Yorman Carrillo, párroco de la Iglesia San José, durante la misa de hoy, resaltó que el miércoles de ceniza, es para reflexionar, ayunar y solicitó pedir por Venezuela, para que pronto llegue la paz. 

El padre Carrillo resaltó que este día significa sanar, limpiar y renovar el corazón de las personas. Comparó que la Cuaresma, es como limpiar la casa, donde una familia se reúne para dejar la casa impecable, donde todos deben acompañar y ayudarse.

"No necesitan hacer cosas grandes, sino con pequeños detalles pero que lo hagan con sinceridad" recomendó a los católicos que asistieron a la misa en la Iglesia San José, ubicada en el centro de Barquisimeto. 

Por su parte, el padre Jesús Genaro, conocido como Chulalo, párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, escribió en su cuenta Instagram un texto para explicar la importancia del inicio de la Cuaresma, el cual, tituló: "A ponerse en el camino". 

Chulalo, especificó que son 40 días de preparación la Pascua de Jesucristo: Pasión, muerte y resurrección. La Cuaresma, comienza este miércoles de ceniza, y concluye el jueves santos, antes de la misa de la tarde. Simbólicamente recuerda entre otras cosas, los 40 años del éxodo del pueblo de Dios hacia la libertad y los 40 días de Jesucristo en el desierto antes de su vida pública. 

El Color litúrgico es morado, símbolo de preparación para una celebración importante, incluyendo lunes, martes y miércoles santos. En Cuaresma no se canta Gloria ni Aleluya. Se reservan para festejar la Resurrección de Cristo.