Domingo acepta "toda responsabilidad" en denuncias por acoso

Reuters  | LA PRENSA de Lara.- Plácido Domingo pidió el martes disculpas a las mujeres que lo acusaron de acoso sexual, aceptando "toda la responsabilidad", después de que un sindicato estadounidense de artistas musicales concluyera que el cantante de ópera español se comportó de manera inapropiada con algunas colegas.

Domingo, una de las más célebres estrellas de la ópera de la era moderna, dijo en un comunicado que ha pasado varios meses reflexionando sobre las acusaciones hechas por sus compañeras del mundo de la música.

"Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé", dijo Domingo.

Más de tres decenas de cantantes, bailarines, músicos, profesores de canto y personal de "backstage" han dicho que fueron testigos o experimentaron un comportamiento inapropiado por parte de Domingo hacia las mujeres en diferentes compañías de ópera durante las últimas tres décadas.

El American Guild of Musical Artists (AGMA), el sindicato que representa a artistas y productores en los teatros de ópera y salas de conciertos en Estados Unidos, contrató a un exfiscal el pasado septiembre para que investigase las acusaciones.

El sindicato, del cual Domingo es miembro, anunció sus conclusiones el martes.

"La investigación ha concluido que el señor Domingo mantuvo en efecto conductas inapropiadas, las cuales van desde el coqueteo hasta las proposiciones sexuales, tanto dentro como fuera del contexto de trabajo", sostuvo el AGMA en un comunicado.

"Muchas de las testigos alegaron el temor a posibles represalias en la industria para justificar que no hubieran procedido con las acusaciones con anterioridad", añadió.

Domingo dijo a través de un comunicado que ahora comprende los temores de las mujeres.

"Aunque nunca fue mi intención, no debería hacerse sentir así a nadie", dijo. "Me comprometo a introducir un cambio positivo en la industria para que nadie tenga que pasar nunca más por una situación similar".

El sindicato rechazó hacer pública la totalidad de su informe, pero su directorio dijo que tomará las "medidas pertinentes". La portavoz del AGMA, Alicia Cook, declinó especificar qué acciones podrían tomar.

El tenor rechazó inicialmente las acusaciones cuando aparecieron en la prensa el año pasado, tras lo cual sufrió cancelaciones de eventos en todo el mundo y dimitió como director de la Ópera de Los Ángeles.

La Ópera de Los Ángeles dijo que se pronunciará sobre el caso una vez que su personal haya terminado de revisar el informe del sindicato. La Ópera Metropolitana de Nueva York no respondió a una solicitud de comentarios.

Las acusaciones han tenido un impacto menor para su carrera en Europa, donde todavía tiene previsto presentaciones actuaciones en Viena, Madrid, Moscú y Hamburgo en los próximos meses, de acuerdo con la página web del tenor.

Domingo, José Carreras y el difunto Luciano Pavarotti, los "Tres Tenores", ayudaron a llevar la ópera a un público más amplio con conciertos en todo el mundo en la década de 1990. Posteriormente, Domingo asumió papeles de barítono.

El AGMA anunciará en las próximas semanas sus planes para prevenir futuros casos de acoso sexual, según informó Leonard Egert, director ejecutivo del sindicato.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube

Otras Noticias
Show

Conoces a los artistas que tienen COVID-19

| comentarios