Unión Europea supervisará elecciones en Bolivia

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- La Unión Europea (EU), informó este viernes que enviará una misión de observación electoral a Bolivia para supervisar los próximos comicios generales pautados para el martes, 03 de marzo.

"El éxito del proceso electoral es esencial para restablecer la estabilidad que Bolivia necesita para alcanzar sus objetivos políticos y socieconómicos de desarrollo y prosperidad", dijo en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Esta misión estará liderada por la eurodiputada Isabel Santos, cuyo objetivo será observar la celebración electoral de Bolivia y una eventual segunda vuelta de la presidencial el 14 de junio, apuntó el comunicado.

Bolivia acude nuevamente a las urnas luego de que una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) hallara irregularidades en los comicios de octubre que favorecieron a Morales, quien dimitió el 10 de noviembre en medio de protestas.

"Después de las tensiones políticas del año pasado, las próximas elecciones son de suma importancia para Bolivia", apuntó Santos, para quien entre los "desafíos" figuran los "ajustados" plazos de su organización por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La misión electoral, pedida por La Paz y que contará en total con unos 100 efectivos entre analistas y observadores, empezará a desplegarse en Bolivia el 18 de marzo. Poco después de las elecciones, emitirán una declaración preliminar con sus conclusiones.

Luis Arce, lidera la intención de voto con 31,6%, según un reciente sondeo de opinión, seguido del expresidente centrista Carlos Mesa (17,1%). La presidenta transitoria Jeanine Áñez (derecha) llega tercera con un 16,5%.

Evo quedó por fuera

El miércoles el órgano electoral de Bolivia informó que las candidaturas del expresidente Evo Morales y el excanciller Diego Pary al Senado de Cochabamba y Potosí respectivamente fueron inhabilitadas. 

El argumento es que no cumple con el requisito de tener una "residencia permanente" en Cochabamba, la región de Bolivia que pretendía representar, la misma pesa sobre Pary.

Con información de: El Deber

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensala. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias