Capturas en Boca de Grita podrían ser un falso positivo

LA PRENSA de Lara.-  El sábado 15 de febrero la parroquia Boca de Grita en el municipio García de Hevia, vivió quizás el día más amargo de los últimos años. 

Eliana Millán Montiel  |  LA PRENSA del Táchira 

Catorce de sus pobladores, unos migrantes que laboraban en la población fronteriza, otros que estaban de paso y tres habitantes natos de la pequeña parroquia, fueron capturados en medio del enfrentamiento que sostuvieron efectivos de la Fuerza Armada Nacional y civiles armados pertenecientes presuntamente a la banda de "Los Rastrojos".

Las dudas y la incertidumbre son cada día más grandes, ante las versiones que tanto autoridades y familiares dan con respecto a los 14 presuntos paramilitares que el llamado Protector del Táchira acusó de integrar una célula terrorista y que un programa de televisión aseguró serían sentenciados a 25 años de prisión, así sin derecho a la defensa, sin presentar las pruebas ni alegatos que den con la culpabilidad.

La Prensa del Táchira a través de un trabajo de campo y de investigación ha podido obtener información confidencial de la identidad de las 14 personas que actualmente se enfrentan a un proceso judicial en Tribunales Militares acusados por 5 delitos

Ataque al centinela, rebelión, violación de la zona de seguridad, ultraje y sustracción son los delitos a los cuáles se enfrentaran los vendedores de productos de la cesta básica, una persona con discapacidad, unos plataneros y el dueño de una vivienda donde alquilaba el estacionamiento.

Hasta un trabajador del Sistema Integral de Transporte Superficial, Sitssa que estaba de pasada a Puerto Santander comprando unos repuestos cayó dentro de los detenidos que hoy se encuentran esperando los 45 días de investigación para la segunda audiencia en el Destacamento 213 de la Guardia Nacional en el municipio Ayacucho.

Familiares de los detenidos viven días de angustia, desesperación e impotencia. Madres, esposas e hijos temen que sus seres queridos sean acusados y condenados a como dé lugar, con un expediente "montado", solo para tapar el mal proceder típico de quienes "disparan primero y averiguan después".

¿Quiénes son los apresados?

 El representante político del gobierno nacional, Freddy Bernal aseguró que las personas capturadas eran colombianas y a su vez los señaló de ser integrantes de la banda paramilitar de "Los Rastrojos".

La minuta militar que sobre lo sucedido en Boca de Grita se hizo desde la Redi Andes y Zodi Táchira también decía que los 14 apresados eran todos indocumentados colombianos. Todos los cuerpos de seguridad la recibieron. 

Sin embargo, sólo tres de ellos tienen cédula colombiana y el resto presentan registro como venezolanos ante el Consejo Nacional Electoral.

Veamos:

Julio Pérez Flores: Comerciante. Colombiano E-84.500.060 En su casa tenía una venta de productos de primera necesidad y un estacionamiento. Alquilaba el baño de su casa. Junto a él detuvieron a tres de sus empleados (Alan Guillen, Misael Pérez, Nubia González).

Alan David Guillen Herrera: Venezolano C.I 25.875.558. Trabajaba con el señor Julio en su negocio. Natural de Santa Bárbara del Zulia estado Zulia.

Marcos Wilmer González Suárez: Venezolano. C.I 13.142.776. También trabajaba con el señor Julio. Habitante de Boca de Grita.

Misael Pérez Milano: Venezolano. C.I 14.003.996, Natural de Barquisimeto estado Lara. El señor Julio lo había contratado para que trabajara con él. Se había residenciado en Boca del Grita. Parte de la diáspora venezolana.

Nubia Esther González: Venezolana. C.I 17.083.485 Habitante de Boca de Grita. Trabajaba como cocinera en el negocio del señor Julio. 

Franky José Ortiz: Venezolano. C.I 15.685.613. Natural del estado Táchira. Actualmente habita en el estado Miranda. Trabajador del Sitssa en el área de mecánica. 

Juan José Gómez: venezolano. C.I 22.631.427. Natural del estado Sucre. Persona con discapacidad motora. Se dedicaba a barrer calles en Boca de Grita. 

José Gregorio Cadenas: Venezolano. C.I 12.043.130. Natural del estado Trujillo. Se dedicaba a ser carretillero.

Jhonathan José Vásquez: Venezolano. C.I 24.785.484. Cédula no corresponde a ningún elector. Era verdulero en las adyacencias al Puente Unión.

Yorwin Yenderson Polanco: Venezolano. C.I 23.481.166 Natural del estado Lara. Parroquia Iribarren. Perteneciente a la diáspora venezolana. Trabajaba en la zona fronteriza.

Cleiber Alejandro Martínez: venezolano. C.I 28.025.823. Natural del estado Aragua. La cédula no corresponde a ningún elector.

Ever Andrés Castillo: Colombiano. Natural de Agua Clara, Colombia. Trabajador de una lavandería de pantalones. 

Richard Fonseca Vanegas: Colombiano. No se tienen mayores detalles 

Fabiana Morales: Venezolana. No aparece en la reseña policial pero sí entre las 14 personas que fueron apresadas el pasado sábado 15 en Boca de Grita. Según se conoció Morales salió libre al siguiente día. Atiende una bodega en Boca de Grita.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube. 

Otras Noticias
Boca de Grita

Ubican casa de "Los Rastrojos" en Boca de Grita

| comentarios

Boca de Grita

Un detenido en Boca de Grita es discapacitado

| comentarios

Boca de Grita

Boca de grita continúa militarizada 

| comentarios

Boca de Grita

Defienden a detenidos en Boca de Grita

| comentarios