Caso Boca de Grita: ni son paramilitares ni colombianos

LA PRENSA de Lara.- Los 14 detenidos en Boca del Grita, municipio García de Hevia en Táchira por ser presuntos paramilitares, no tienen antecedentes penales, por el contrario son vendedores de plátanos, caleteros, trabajadores informales y hasta una persona con discapacidad. 

Eliana Millán Montiel | La Prensa del Táchira.

El pasado 17 de febrero Freddy Bernal representante político en el estado Táchira, anunció en su twitter que luego de un operativo realizado en la población de Boca del Grita, municipio García de Hevia, habían detenido a 14 presuntos paramilitares.  

Sin embargo, de las 14 personas capturadas, 11 son venezolanos, y sólo tres colombianos. Todos sin antecedentes policiales. Tres son habitantes de Boca del Grita, dos del estado Lara, uno de Maracay, un zuliano, otro del estado Sucre, dos trujillanos y un trabajador del Sitssa residenciado en el estado Miranda.

Los involucrados en este caso quedaron presentados a las cinco de la mañana en la Fiscalía militar 23 en La Fría municipio García de Hevia . 

Hasta los momentos no se tiene información de los delitos que se le señalan, sin embargo como se puede recordar, Freddy Bernal sin investigar la procedencia de estas personas los habría señalado de integrantes de una célula terrorista. 

Trabajador del Gobierno

Entre las personas que quedaron atrapadas en medio del enfrentamiento y posteriormente detenidas el pasado sábado, está el señor Franky José Ortiz, venezolano de 41 años edad, residenciado del sector Trapichito del estado Miranda, nacido en el estado Táchira municipio Panamericano y trabajador del Sitssa en Fuerte Tiuna.

La madre de Ortiz, la señora Hilda María Zambrano desconsolada por la acusación contra su hijo por parte de la GNB, señaló que él es trabajador del Sistema de Transporte en el área de mecánica.

 La angustiada madre dijo que su hijo fue ese sábado 15, como los cientos y miles de personas que van a la zona fronteriza a buscar repuestos, comida, medicinas entre otras cosas. 

Según Zambrano, Ortiz llegó en horas de la mañana a Boca del Grita a comprar unos repuestos y "hasta ayer nos dimos cuenta que lo tenían detenido. Los Guardias nos peloteaban. No me lo han dejado ver, le mandé comida, pero no sé si se la pasaron". 

"Ese muchacho es inocente, venezolano, trabajadores del Sitssa, trabaja para el Gobierno. Es triste tener que llevar esta pena tan profunda que nos parte el corazón". 

Procedimiento "montado"

Fuentes militares confirmaron a La Prensa del Táchira, que el procedimiento está "montado" por parte de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, cuerpo castrense que se enfrentó a disparos con supuestos miembros de la banda criminal de "Los Rastrojos" en la pequeña población fronteriza. 

Fueron más de 40 personas las capturadas en el procedimiento tras el enfrentamiento, pero sólo 14 quedaron señaladas de supuestos paramilitares.  

Al Destacamento 213 de la GNB ubicado en el municipio Ayacucho trasladaron a los detenidos que parte de su mala suerte, fue haber estado en el lugar menos indicado. 

Montaje de película

Se conoció a través de fuentes confiables que "el montaje" por parte de los efectivos militares estuvo basado en querer acomodar las actas policiales de manera que pudiera evidenciarse que la casa donde supuestamente capturaron a las 14 personas involucradas estaba repleta de municiones, prendas militares, cilindros artesanales explosivos, entre otras supuestas evidencias.  

"Les sembraron todo tipo de evidencias para que pareciera una escena real". A todas las personas las capturaron en distintos lugares de la población de Boca del Grita por lo que nada coincide con lo que quieren hacer ver. 

El gordo del estacionamiento

Entre las personas detenidas está el señor Julio Pérez Florez , de nacionalidad colombiana, comerciante y habitante por muchos años de Boca del Grita. 

El señor Pérez Flores tenía en su vivienda un estacionamiento, el cual alquilaba aprovechando la gran cantidad de personas que diariamente hacen paso por la frontera. 

  "Él junto a sus cuatro empleados quedaron arrestados sin tener nada que ver". 

Del estacionamiento, los efectivos militares se llevaron varios vehículos que al ser revisados "por sistema" ninguno estaba solicitado, ni tenía ningún problema.

"Todo fue arbitrario. Sin ningún basamento. Ninguno de los arrestados está solicitado por algún delito. Son personas que realmente parte el corazón ver cómo están señalados de algo que no tienen que ver".

Sin evidencias, ni nada 

Se pudo conocer que en las actas que levantó el Cicpc, dejaron constancia de que las evidencias que supuestamente encontraron no estaban en el lugar señalado como sitio de captura. 

Los actos policiales que realizaron en Boca del Grita "están viciados". No existen tales evidencias que tenga relación con los detenidos. No fueron capturados en un solo lugar, sino que la Guardia Nacional los iba recogiendo por el pueblo, es un secreto a voces.

Los detenidos

Misael Pérez Milano C.I 14.003.996 Natural de Carora, estado Lara. 

Marcos Wilmer González C.I 13.142.776 Habitante de Boca del Grita, Táchira. 

Franky José Ortiz C.I15.685.613 Trabajador del Sitssa residencia en Miranda. 

Cleiber Alejandro Martinez C.I 28.025.823 natural de Maracay, estado Aragua. 

Nubia Esther Gónzalez C.I 17.083.485 habitante de Boca del Grita, Táchira. 

Jhonnathan José Vásquez C.I 24.785.484 Natural del estado Trujillo. 

Juan José Gómez C.I 22.631.427 Natural del estado Sucre (Persona con discapacidad)

José Gregorio Cadenas C.I 12.043.130 Natural de Sabana Mendoza estado Trujillo.

Alan David Guillen C.I 25.875.558 Natural de Santa Bárbara estado Zulia. 

Yorwin Yenderson Polanco C.I 23.481.166 

Ever Ándres Castillo colombiano natural de Agua Clara C.C 1.094.831.528

Julio Pérez Florez Colombiano habitante de Puerto Santander E-84.500.060 Dueño de estacionamiento 

Richard Fonseca Vanegas Colombiano 

Uno de los capturados aun no ha sido reseñado.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensala. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Otras Noticias
Boca de Grita

Ubican casa de "Los Rastrojos" en Boca de Grita

| comentarios

Boca de Grita

Un detenido en Boca de Grita es discapacitado

| comentarios

Boca de Grita

Capturas en Boca de Grita podrían ser un falso positivo

| comentarios

Boca de Grita

Boca de grita continúa militarizada 

| comentarios