Paramilitares tienen convulsionada frontera colombo-venezolana

Crédito: Cortesía

Paramilitares tienen convulsionada frontera colombo-venezolana  

Pérez / Agencias | LA PRENSA de Lara.- Grupos armados irregulares convulsionan la frontera colombo-venezolana desde hace días, una vez el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro en Colombia, así lo reseña la periodista Sebastiana Barráez para Infobae.

El lunes, 17 de febrero, se repitió un enfrentamiento entre el ELN contra el grupo paramilitar Los Rastrojos en el municipio Catatumbo, estado Zulia. Este hecho se relaciona con los actos violentos registrados en el sector Boca de Grita en el estado Táchira durante el pasado viernes y sábado cuando los guerrilleros atacaron a los "paracos".

"Los elenos tomaron Boca de Grita anoche (viernes) y destruyeron La Enfermería, como le decían al cuartel central de Los Rastrojos. Ayer sábado, después del mediodía, varios de los paramilitares, incluyendo su comandante alias Brayan, se desplazaron hasta Caño Motilón en el Catatumbo, en tres vehículos y trasladaban en el planchón de una camioneta a varios heridos", reseña una fuente de Infobae.

El artículo de Barráez también señala que, durante los tensos días en la frontera, hubo poca presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes activaron el fin de semana los ejercicios militares "Escudo Bolivariano 2020".

"Desde el lunes no ha habido entrada de vehículos (rústicos que es lo que puede pasar por ese terreno) a la zona, solo motos que hemos visto dirigirse a La Motilona", dije una fuente a Infobae.

Desde donde ocurren los enfrentamientos, la instalación de la Fuerza Armada más cercana está en línea recta a 4 ó 5 kilómetros; el Comando de Puente Zulia, también la alcabala de Puente Venezuela, el Comando del Ejército de Caño El Medio y un poco más allá el Comando de la Guardia Nacional Mata de Coco.

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, denunció "el aval que le dan las Fuerzas Armadas a los grupos irregulares en los espacios fronterizos que generan acciones temerarias hacia la sociedad, y objeto desde toda instancia que se tenga complacencia con la presencia de organizaciones criminales en cualquier espacio del territorio Tachirense".

Gómez dijo que por vivir en la frontera son como testigos de excepción "que la presencia de irregulares en el Táchira ocurre bajo la mirada complaciente de la Fuerza Armada venezolana, cuyos efectivos tienen la obligación de defender la patria y la integridad de todos los ciudadanos que hacemos vida en el territorio nacional independientemente de la diferencias políticas e ideológicas que se tenga, y no dedicarse a la persecución de quienes ejercemos cargos de elección popular o desarrollamos una labor social en beneficio de la población".

Con información de: Infobae

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensala. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias