Dos larenses caen con la banda de "Los Rastrojos"

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- Dos larenses resaltan en la lista de las 14 personas que fueron detenidas el fin de semana en Boca de Grita, sector fronterizo del estado Táchira con Colombia y que según autoridades gubernamentales pertenecen a la banda narcoparamilitar "Los Rastrojos".

Como Misael Pérez Milano, de 43 años y Yorwin Yederson Polanco García fueron identificados los hombres que cayeron en una operación del "Escudo Bolivariano 2020".

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) practicaron las detenciones de los dos larenses y de 11 colombianos. La información la dio a conocer Freddy Bernal, protector de Táchira.

LA PRENSA pudo conocer que Misael es oriundo de Quíbor, municipio Jiménez, pero que desde hace un tiempo vivía en el estado Zulia y se presumen que desde allí emigró al vecino país, mientras que Yorwin antes de mudarse a Colombia residía en el barrio La Concordia, al oeste de Barquisimeto.

Aparentemente, tanto Misael como Yorwin llegaron a Cúcuta para trabajar como carretilleros (personas que andan con carritos cargándole mercancía a los compradores en la frontera), pero una vez estando allí se habrían unido a la banda de "Los Rastrojos", según contó una fuente militar, sin embargo las investigaciones apenas comienzan.

"Hemos dado tres importantes golpes a la estructura del grupo terrorista Los Rastrojos en sector Boca de Grita, la detención de 14 de sus integrantes, desmantelamiento de depósitos de combustible y destrucción de su aparato logístico", escribió Freddy Bernal, a través de su cuenta en Twitter otros detalles del procedimiento.

De los 14 detenidos, dos son mujeres y además de los larenses, al parecer, hay otro venezolano que es de Aragua. Bernal detalló que los presuntos criminales se hospedaban en la posada turística "La Unión", que era usada para que ellos se resguardaran.

Además en Boca de Grita, zona donde opera la banda "Los Rastrojos", la GNB logró desmantelar una enfermería improvisada y una vivienda en la que resguardaban medicinas que era usada para brindar primeros auxilios a los paramilitares cuando resultaban heridos.

Según reporte, la GNB también logró decomisar 22 mil litros de gasolina, luego de que dieron con 5 depósitos clandestinos donde tenían el combustible para contrabandear; mil 56 cartuchos de diferentes calibres, tres toneladas de alimentos de diferentes rubros, 20 carros retenidos, que eran usados por los paramilitares.

Entre lo incautado se logró decomisar un Mira PK-A de fusil, prendas militares del Ejército colombiano y explosivos.

Días antes

Dos días antes del procedimiento, funcionarios de la GNB les pusieron los ganchos a dos presuntos paramilitares colombianos en Boca de Grita.

Casi 15 años como banda criminal

"Los Rastrojos" son un grupo nacido del narcotráfico y vinculado con el paramilitarismo. Actualmente, a sus miembros se les busca por continuos delitos de extorsión, desplazamiento, tortura y asesinato, según medios colombianos.

En un principio, su zona de influencia fue el Norte del Valle, Nariño, Putumayo, Cauca, zona sur de Colombia hacia el límite del Pacífico en donde el cartel del Norte desarrollaba toda la actividad de producción y exportación de droga.

Poco a poco el grupo delictivo fue desmantelado, sin embargo quedaron "tentáculos" y según fuentes de cuerpos de seguridad, los paramilitares se trasladaron hasta la frontera con Venezuela, donde operan hasta el momento y extraen combustible para contrabando.

Otras Noticias
Sucesos

Abaten a dos evadidos del Cicpc

| comentarios

Sucesos

Los 5 sucesos más impactantes de esta semana 

| comentarios