Abogados alertan por tuberculosis en penales de Lara

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- Abogados alertan que entre 35 a 40 privados de libertad de la Comunidad Penitenciaria Fénix y Centro Penitenciario David Viloria estarían contagiados por tuberculosis, según lo denunció el abogado penalista Alexis Ramos. Esta enfermedad ha sido mortal para más de 15 reclusos en los últimos dos años en el estado Lara.

Ramos dijo que a los privados de libertad les violan sus derechos humanos desde el momento en el que no le dan atención médica inmediata. "A los reclusos los sacan de los penales horas antes para que mueran en el hospital", dijo.

En lo que va de 2020 han muerto seis reclusos en Fénix y según información que pudo conocer LA PRENSA al menos cinco han muerto por tuberculosis, siendo este número de muertes alarmantes para los familiares de los demás privados, quienes además pidieron que la ministra de cárceles Iris Varela se pronuncie sobre esta situación.

"Es un error que hayan trasladado a un grupo de reclusos enfermos de Fénix a Uribana, buscan hacer un saneamiento en la celdas de Fénix, pero eso significa proliferar esas enfermedades en Uribana", comentó el abogado. 

Ramos contó que a través de denuncias de los familiares de los privados han conocido los casos en el que existe "violación a los derechos humanos. Acotó que a los reclusos, al parecer, les dan agua con sal o agua de pasta, además de que hay escabiosis y otras enfermedades.

Sin respuestas

"Los presos de este país mueren día a día y el silencio del Estado es preocupante. Parece una política de Estado no darles comida para que mueran, sin duda alguna se han visto muy afectados por la crisis del país", comentó Carolina Girón, directora de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

OVP denunció que han hecho denuncias sobre la situación, pero aparentemente fueron ignoradas por los organismos del Estado. Acotaron que en los penales hay fallas de alimentos y tratamiento médico.

El último reo que murió en Fénix fue Vicente Ramón Aldana de 59 años, quien padecía de diabetes y poco a poco se fue deteriorando y estaba desnutrido, pues en fotos se pudo observar cómo tenía la piel pegada a las costillas.

"Revisan medidas es cuando mueren

Alexis Ramos, abogado penalista, denunció que los tribunales revisan las medidas de los reclusos es cuando ya fallecen, explicó que en Lara hay un retardo procesal desde el año 2010, según expediente que ha revisado.

Ramos detalló que hay reclusos de Fénix y Uribana que desde 2010 no se le ha abierto un juicio o ha sido llevado a una audiencia preliminar por falta de boleta o fallas con el trasladado hasta tribunales. Para el abogado es una situación grave, que los mismos familiares de los privados de libertad han denunciado, pero no han sido escuchados y que, supuestamente, ni el presidente del Circuito Judicial atiende las denuncias.

"Las boletas de traslado no están llegando a los penales y si llegan no hay cómo trasladarlos porque no hay transporte", soltó el abogado.

Debido a la falta de transporte en ambos penales, el abogado detalló que llevan al menos 30 presos, donde deberían ser más de 100 y es allí donde comienza el retardo procesal, pues al privado de libertad no asistir a una audiencia esta es diferida por más de 30 días, según detallaron familiares consultados por LA PRENSA.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensala. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Sucesos

Abaten a dos evadidos del Cicpc

| comentarios

Sucesos

Los 5 sucesos más impactantes de esta semana 

| comentarios