Lara: Ruta predilecta para pasar droga

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- Por aire o por tierra, Lara es una de las rutas predilectas del narcotráfico para pasar alijos de droga y así lo confirman los múltiples casos que se han registrado en la región desde 2012 cuando los cuerpos de seguridad han decomisado droga en varios municipios, así como han derribado "narcoavionetas" lo que hace parecer que este problema parece que nunca acabará.

El reciente caso de la narcoavioneta que fue obligada a aterrizar en el aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto y que trasladaba 482 kilos de cocaína de alta pureza rememora, al menos, tres aparatos que fueron neutralizados en espacio aéreo larense y en el que todos conectan a la entidad crepuscular con mercados negros internacionales como el mexicano, colombiano y hasta el europeo.

La "Narcoavioneta" decomisada el lunes 10 de enero de 2020, iba cargada de 430 panelas de cocaína de alta pureza, que fue interceptada en el aire y obligada a descender bajo los protocolos del Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por funcionarios del destacamento de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional de Barquisimeto y el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai).

La avioneta, bimotor marca Embraer modelo Seneca II sobrevolaba de manera sospechosa por territorio venezolano y al no ser detectada por los radares y tampoco su plan de vuelo, el Codai envió dos aviones K8, quienes obligaron a los tripulantes a aterrizar en el aeropuerto de Barquisimeto.

Sobre este caso las autoridades no quisieron dar mayores detalles, como hacia donde iba la droga, pero lo que si informaron fue que tras aterrizar la "Narcoavioneta" lograron detener a dos personas de nacionalidad brasileña.

En 2014 una aeronave tripulada por dos hombres de origen mexicano fue derribada por no acatar instrucciones que le daban desde una torre de control además de dos aviones de la FANB que la seguían. Esto ocurrió en el sector San Dionisio del cerro Plan de los Verdes del municipio Torres. Luego de eso, los pilotos venezolanos habrían procedido a disparar a la ala derecha, por lo que el aparato cayó. Los dos hombres murieron carbonizados y en el cerro se podía observar polvo blanco, lo que presumían que se tratara de cocaína

Mientras que de los demás caso, LA PRENSA publicó en 2010 se estrelló otra, dos años después, en 2012, en el municipio Moran parroquia Anzoátegui, una avioneta Cessna TVS77, que llevaba entre 230 o 240 kilos de cocaína se estrelló contra una siembra de maíz, luego de que sobrevolara muy bajo, según comentaron los habitantes de la zona.

39 decomisadas

En el país han decomisado 39 "narcoavionetas", durante los dos últimos años. En 2019 decomisaron 4 aeronaves y cuatro fueron derribadas, luego de que, presuntamente, los pilotos no acataran las ordenes de descender.

Según El Pitazo, en 2019 se registraron alrededor de seis casos de confiscamiento de aeronaves con sustancias ilícitas, procedimientos realizados por funcionarios de las FAES, el Cicpc, GNB y la PNB.

El 25 de octubre de 2019 en Falcón funcionarios de la PNB detectaron tres pistas clandestinas en el sector El Limoncito, que colinda con la sierra falconiana y encontraron dos aeronaves en condiciones que indicaban

Así es la cadena de custodia

La cadena de custodia de la droga consiste que una vez fijadas, embaladas y rotuladas las panelas o envoltorios de las sustancias, se debe dejar constancia escrita de las características de las evidencias, así lo reseña Efecto Cocuyo.

Luego transportan la evidencia física desde el lugar de obtención hasta el área de resguardo, garantizando la preservación. El almacenamiento se realizará en un recinto denominado Depósito de Evidencias, infraestructura que deberá garantizar las condiciones idóneas de seguridad. Luego los expertos se encargan del peritaje para determinar las características de la sustancia incautada.

El Ministerio Público solicita la destrucción de la droga ante un Tribunal y finalmente bajo la supervisión del MP y con la presencia de representantes de todos los organismos involucrados en la cadena de custodia, se destruyen las drogas que han sido incautadas.

Otras Noticias
Sucesos

Abaten a dos evadidos del Cicpc

| comentarios

Sucesos

Los 5 sucesos más impactantes de esta semana 

| comentarios