Detienen a 14 presuntos paramilitares en Boca de Grita

LA PRENSA de Lara.- Un total de 14 personas fueron detenidas este fin de semana en Boca de Grita, zona fronteriza de Táchira, en el marco del desarrollo de la operación "Escudo Bolivariano 2020 y en una acción específica contra la estructura del grupo paramilitar Los Rastrojos.

Según informó una fuente oficial a La Prensa del Táchira, la sede de la 2da. Compañía del Destacamento 213 del Comando Zonal 21 de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicada en el municipio García de Hevia, fue hostigada por armas de fuego, por parte de presuntos paramilitares colombianos.

En esta acción que fue repelida por funcionarios de la Fuerzas Armadas (FANB) resultó herido por un impacto de proyectil a la altura de la pantorrilla, el sargento técnico de tercera Óscar Jiménez Ortíz .

La fuente indicó que luego del ataque se efectuó una operación de cierre y contención de las entradas, salidas y vías de aproximación de la población de Boca de Grita, además de labores de "escudriñamiento, localización y revisión de objetivos establecidos por informaciones de inteligencia".

Detenidos

Los nombres de los presuntos paramilitares capturados, todos de nacionalidad colombiana, son los siguientes: Yorwin Yenderson Polanco García, Richard Fonseca Vanegas, Alan David Guillen Herrera, Misael Pérez Milano, Jonathan José Vásquez Rodríguez, José Gregorio Cárdenas y Julio Pérez Flores.

Igualmente Ever Andrés Castillo Quintero, Marcos Wilmer González Suárez, Nuria Ester González Suárez, Fabiana Morales, Franklin José Ortiz Zambrano, Juan José Gómez Espín y Cleiber Alejandro Martínez Hernández.

Además de los 14 detenidos, funcionarios de la FANB desmantelaron cinco depósitos clandestinos de combustible, incautaron 22 mil 200 litros de gasolina, mil 56 cartuchos de varios calibre, eslabones de ametralladora, miras de fusil, cohetones, explosivos, prendas militares, documentos, teléfonos celulares, tres toneladas de alimentos y al menos 20 vehículos.

Operaciones

En las operaciones participaron 120 combatientes de la 25 BRIFM, 420 Guardias Nacionales, entre unidades de Orden Público y fusileros, 20 funcionarios del CICPC, 25 funcionarios del FAES y un Helicóptero Bell 412 EB.

Una vez conformados los equipos de combate, el despliegue abarcó varios objetivo: un Hotel (La Unión), un depósito clandestino de combustible, un taller de reparación de armas y 4 viviendas utilizadas para resguardo de vehículos, insumos médicos y presunto escondite de "Alias Brayan" (cabecilla de los Rastrojos) y enfermería de paramilitares

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensala. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias