Saab desnuda trama de corrupción dentro del MP

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- Como cada viernes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab presentó avances en cuanto a las investigaciones que realizan en torno a tramas de corrupción.

En una ruda de prensa Saab, mencionó casos irregulares que se han presentado dentro del sistema judicial, exponiendo al exfiscal superior de Falcón, Diego Flores, quien habría extorsionado a un hombre identificado como Kharim Jusef.

Al parecer el hombre fue sorprendido cuando se disponía a comprar 600 bultos de harina, resultando detenido debido a que supuestamente se trataba de mercancía robada.

Ante ello, Flores en complicidad con los abogados Nino Gomez y Feliz Patiño ofrecieron al hombre sacarlo del problema a cambio de 40 mil dólares. Mientras que por otro lado, el exfiscal 14 Carlos Chirinos le planteó al detenido imputarle delitos menores si este le pagaba la suma de 35 mil verdes y un camión que fue decomisado al momento de llevar a cabo el arresto.

Por su parte, Jusef accedió a cancelar la suma de 20 mil dólares más una camioneta Merú valorada en 11 mil.

Al llegar a la audiencia, el abogado Gómez recibió el pago de cinco mil dólares, mientras que los otros 15 mil fueron entregados a Darwin Padilla, quien fungía como escolta del fiscal superior.

Tras haber sido descubierta la trama, el Ministerio Público procedió a solicitar la aprehensión de Diego Flores, exfiscal superior de Falcón (detenido); Darwin Padilla, escolta de Flores, Carlos Chirinos; exfiscal 14º en esa jurisdicción, además de los abogados Nino Gómez y Félix Patiño. 

En ese sentido, Saab informó que hasta la fecha han sido descubiertos 187 funcionarios del MP en hecho de corrupción, de los cuales 57 se encuentran con privativas de libertad, 14 condenados y el resto en proceso de investigación y medidas cautelares.

Caso de bobinas

Otros de los casos a los que hizo referencia el fiscal fue al hurto de 230 bobinas de acero galvanizado , pertenecientes a la empresa Plantas Móviles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda.

Según comentó Saab, el material es utilizado para la construcción de techos, galpones y hangares.

Comentó que el robo de las bobinas representa un enorme daño millonario para el patrimonio nacional debido a que cada una tiene un valor de 30 mil dólares, por lo que si se suman las 230 da una cifra de 6 millones 390 mil dólares.

Por el hecho fue detenido el exdirector de la Industria Chino Venezolana de Taladros y se emitió orden de aprehensión contra dos funcionarios de Pdvsa.

Mencionó que las bobinas se encuentran almacenadas en los patios de la Industria Chino Venezolana de Taladros, ubicados en Palital, municipio Independencia del estado Anzoátegui y que para trasladar una se necesita de grúas y gandolas que las soporten pues cada una tiene un peso de 2 toneladas.

La investigación arrojó que José Rincón, exdirector de la mencionada empresa, en concierto con Fernando Ferreira, exgerente de Seguridad de Pdvsa; permitió que sujetos aún por identificar sustrajeran progresivamente las referidas bobinas.

Detalló que el faltante de las bobinas fue descubierto en octubre de 2019 luego de que Rincón se negara a facilitar montacargas para proceder con el traslado de dos mil de ellas. El hombre renunció de manera abrupta.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Otras Noticias
Nacionales

AN: Inflación de marzo se ubicó en 21,2% 

| comentarios

Nacionales

Confirman dos casos de coronavirus en Táchira

| comentarios