Extrabases de Alfonso Saer 14-02-2020

¡VUELTA a la vida! La Serie del Caribe ha recuperado buena parte de su esencia, la sustancia que había extraviado en certámenes pálidos, tristes. No es una apreciación apresurada o eufórica, sin sentido ni basamento. El aumento de competidores y el cambio de formato han logrado reimpulsar un evento que se estremecía por falta de entusiasmo. Cierto que aún queda mucho por hacer en la Confederación del Caribe, pero buen trozo del cometido está cubierto?..PUERTO Rico siempre fue la sede con menor interés por la justa. Las butacas vacías eran la respuesta del público a una competencia que a veces veía la coronación de algún contendor desde las afueras del parque sede. No faltaron los que pregonaban su desaparición y había quienes proponían un vuelco en la contienda regional?..PUES bien, en los dos clásicos entre República Dominicana y Puerto Rico pasaron por las taquillas 34 mil aficionados, cantidad impensable en otros tiempos dentro del "Hiram Bithorn". Observamos, también, la participación de sponsors de gran rango comercial y el interés fundamental de la televisión para repartir la señal a muchos países. Todo, en conjunto, le da a la cita caribeña un espaldarazo, inyección preponderante en la reunión del 2020. Una justa que en el 2021 asoma como rotundo éxito en Mazatlán, sabiendo que Colombia y Panamá no son rellenos ni mucho menos. Más bien rivales que provocan esfuerzos denodados del contrario. La Confederación puede decir oronda que sus esfuerzos van por buen camino.

                           --------------------------------------------------

     ¿JOSÉ Moreno o Luis Ugueto? La interrogante con la cual nos encaran los aficionados debe estar circulando en la alta gerencia del Cardenales. Dos pilotos campeones aunque con escuadras muy distintas. Una elaborada con las piezas claves a la mano, con la libertad de contratación, sin restricciones, en medio de la abundancia, facilidad de escogencia. La otra surgida de la emergencia, con un manager debutante, sin la mínima experiencia, acometiendo una tarea complicada. Un recién retirado jugador que no imaginaba estar en una Serie del Caribe tras un campeonato logrado a sangre y fuego?..COMPARAR atributos o defectos no parece lo más sensato ni justo. Moreno tenía más piezas, más campo de acción. Por supuesto más roce, estratega desde un año antes. Podía mirar con satisfacción la banca y disponer entre los regulares de cotizados peloteros. Ugueto --- mañana arriba a 41 años --- trabajó con el mínimo de recursos, reservas escasas y peloteros que no tenían fogueo ni conocimiento vital del circuito. Cometió los errores normales de un principiante, pero supo crear en la cueva un espíritu que no toleraba la rendición y peleó a ultranza cada juego. Creyó en su estilo, acertado a fin de cuentas porque el éxito es algo que generalmente no se discute?..LARA se ha caracterizado por generar managers en cantidad --- Mendoza, Malavé, Alguacil, Moreno, Ugueto --- porque es una organización en la cúspide, con cuatro finales seguidas, algo que pocos pueden mostrar en sus alforjas. Lo que sí parece un hecho es que uno de los dos, el que no vista de guaro, encontrará trabajo rápidamente.

                              --------------------------------------------------------

     LOS dirigentes de campo tendrán que cambiar sus libritos, ver el juego --- como en el ajedrez --- movidas más adelante. Ahora en las Mayores --- pronto aquí --- los pitchers enfrentarán al menos tres bateadores. Se acabará aquello de lanzador por cada toletero, zurdo contra zurdo y derecho contra derecho, a veces con una fastidiosa rutina, sin medir estadísticas reales?..EL Comisionado Rob Manfred quiere aligerar el juego con normas que, gusten o no, están en pleno desarrollo. Por supuesto que eso hará que se modifiquen las alineaciones, que la ofensiva también se defienda con estrategias de acuerdo a las exigencias. Las tácticas serán distintas, el pitcher situacional ya no será tal, tendrá otro nombre porque enfrentará bateadores de ambos lados del plato. Los relevistas deberán estar preparados para encargos mayores?..PREGUNTA al aire: ¿Qué pasará con Bravos? Muchas empresas de Tobías Carrero han sido confiscadas y tomadas por el régimen. Se cree que con la escuadra margariteña eso no ocurra, pero en el país actual lo posible es imposible o viceversa?..LA LVBP tendrá que obtener con miras al próximo campeonato la renovación del permiso para contratar jugadores de MLB. Pasará mucha agua debajo de los puentes antes de que llegue octubre y comiencen los sobresaltos?..LOS peloteros que refuerzan a Cardenales siempre quieren quedarse con el uniforme alado. Otro de ellos es Gorkis Hernández, quien, de paso, rompió públicamente relaciones con Caribes. Ya José Yépez debe estar armando la talanquera para hacer otro cambio. Son muchos los que ha logrado con retumbante éxito?..AGRADEZCO los gratos mensajes que por diferentes medios y vías nos felicitan por el Botón de Oro otorgado por la Confederación del Caribe, gesto del Comisionado Juan Francisco Puello Herrera?..LO del robo de señas por vía electrónica es un escándalo en crecimiento. Las rayas que marcan ruidosa y penosamente a Houston y Boston no van a desaparecer tan rápidamente. Las Grandes Ligas cuidan mucho su imagen de honestidad y transparencia. A futuro el expediente se hará sentir en quienes sean candidatos al salón de la fama.

@alfonsosaer

Edición 38.

Otras Noticias
Béisbol

Los tres venezolanos a seguir en MLB 

| comentarios

Béisbol

José Altuve fue pitado en su debut

| comentarios

Béisbol

Extrabases de Alfonso Saer 25-02-2020

| comentarios