Oropeza: No fue una temporada que generó ganancias

Víctor Rodríguez | LA PRENSA de Lara.- Cardenales de Lara logró su segundo campeonato seguido; su estadio tuvo la mejor asistencia y casi se traen el título de la Serie del Caribe. Todos estos resultados serían la conclusión de una exitosa campaña, pero en las finanzas la situación es diferente. Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los larenses, expresó que el balance económico que dejó la pasada temporada no es el mejor sobre todo por la sanción de las Grandes Ligas.

"El balance es malo. Desde antes de comenzar la temporada se sabía que se apostaba al rescate, mantenimiento del béisbol y los equipos íbamos a asumir las consecuencias económicas que eso iba a traer. Una temporada muy dura económicamente, que no generó ningún tipo de ganancias", manifestó Oropeza en entrevista exclusiva a LA PRENSA quien no ahondó en las cifras ni en las estrategias gerenciales que debieron aplicar para mantener el béisbol en Lara.

Oropeza espera que el Acuerdo Invernal con las Grandes Ligas se mantenga. Aclaró que el logrado en la zafra pasada tiene vigencia hasta noviembre 2020, aunque acotó para la 2020-21 todo será incierto. "Todavía hay mucha incertidumbre, no sabemos qué tipo de temporada vamos a tener. El béisbol venezolano tiene una licencia hasta noviembre que puede ser revocada o ampliada y eso nos condiciona la forma de trabajar", señaló.

Aprendizaje

No contar con el patrocinio gubernamental y su inyección económica obligó a todo el béisbol nacional a reinventarse y según Oropeza, esta situación dejó una enseñanza muy buena pues se pudo sacar adelante la temporada sin las estrellas de MLB o importados de renombre.

"Podíamos habernos quedado dándonos golpes de pecho, pero no nos quedamos con eso sino que quisimos demostrar que el béisbol venezolano tiene mucho para dar. Jugadores como Cordero, Palumbo, Angulo, Perdomo, sólo por nombrar algunos, supieron aprovechar las oportunidades ", expresó.

Dijo que llegar a cuatro finales seguidas es una cosecha de la siembra realizada en años anteriores y en zafras en las que quedaban fuera de la postemporada.

"Antes estábamos en la otra acera, ahora los equipos quieren evitar a Cardenales en instancias decisivas, quieren quitarnos el título, y eso es gracias al trabajo serio de parte de toda la organización a través de los años", señaló. También dijo que Cardenales ahora se ha convertido en un rival de temer.

Moreno todavía está en el radar

Carlos Miguel Oropeza valoró la temporada del mánager Luis Ugueto con muy alta nota y sólo hubo palabras de agradecimiento para con el estratega debutante, sin embargo explicó que la gerencia tiene "como estilo marcado llevar a sus mánagers año a año", es decir, que el técnico campeón podría ser sustituido y el nombre que asomó podría ser el de José Moreno.

"Ugueto es campeón, eso nadie se lo quitará, entrará dentro de los análisis de los candidatos, pero Moreno también para nosotros es un mánager que tiene un valor importante que fue preparado para el cargo que ostentó". El directivo no se atrevió a dar posibles nombres para que asuma el cuerpo técnico en la próxima zafra debido a toda la incertidumbre que hay acerca del acuerdo con Grandes Ligas.

"Todavía no hemos digerido lo que se logró con Ugueto, en unos años nos daremos cuenta de eso", dijo.

Importados pudieran volver

Un año donde jugadores importados como Rangel Ravelo y Jorge Martínez, tuvieron que buscar otros rumbos por el veto de MLB, estos pudieran estar de vuelta para la temporada siguiente, todo depende a cómo se desarrollen las relaciones de las Mayores.

A pesar de que el equipo donde hicieron vida estos peloteros, pueden ser protegidos, esta norma es interna y no puede ser reclamado por otro equipo de la misma liga, esto abre una ventana de posibilidad para que puedan volver.

"Hubo un acuerdo de palabras donde por las circunstancias de la LVBP, estos peloteros iban a poder a ser reserva de sus equipos originales, pero eso no está escrito, igual no es impedimento porque el pelotero puede negociar para venir a Venezuela. Eso también depende de su organización en Estados Unidos", explicó Oropeza y aseguró que los cubanos quieren regresar.

Otras Noticias
Béisbol

EXTRABASES DE ALFONSO SAER 20/03/2020

| comentarios