Gestores se abren paso en Lara

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Lara es tierra de gestores. Prácticamente en todas las oficinas públicas del estado hay personas en estos momentos ofreciendo la agilización de trámites en corto tiempo. El precio de estas diligencias dependerá de la urgencia del cliente, pues las tarifas van desde los 10 dólares hasta los 150 billetes americanos si el papeleo se hace en uno de los despachos de la Alcaldía o del Edificio Nacional. Si el trámite es de mayor envergadura como el pasaporte, el monto podría ascender a los mil dólares.

"Va a depender mucho de lo que el cliente pida. Si es la legalización de algún documento como la partida de nacimiento eso cuesta 10 dólares, pero si es apostillar una serie de documentos el precio subirá. Algunas personas ofrecen hasta los 100 dólares por semana para sacar rápido un papel y allí uno empieza a moverse y a dedicarse únicamente a eso porque los sistemas son lentos", puntualiza uno de los gestores que está ubicado frente al Edificio Nacional.

Los gestores explican que lo que más hacen es apostillar títulos y notas. Realizar trámites ante universidades por medio de poderes firmados por gente que está en el exterior es otra de las tareas realizadas por estos "ayudantes". La mayoría de los gestores son abogados que, por lo general, conocen cada uno de los despachos y se mueven como pez en el agua. "Agilizamos cualquier cosa. La gente nos busca porque saben que, en cuestión de días, podemos sacar cualquier papel".

Tan acentuada está la figura del gestor en las instituciones públicas que hasta para hacer la cola y comprar las estampillas que van en la caligrafía de los títulos hay personas disponibles que cobran entre 200 y 300 mil bolívares.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Locales

EnFotos: Así fue la semana en Lara

| comentarios