Colombia solicitó a Guaidó la extradición de Aida Merlano

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara-. La cancillería de Colombia informó este jueves que ha recibido la solicitud de la Corte Suprema de Justicia para realizar el pedido formal de extradición de la excongresista Aida Merlano, detenida en Venezuela.

Esta solicitud se hará ante la administración de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, reitera la cancillería. Esto se debe a que los mecanismos de cooperación con el gobierno de Nicolás Maduro fueron afectados "al haber expulsado a todo el personal diplomático y consular de Colombia". 

Guaidó deberá realizar todos los trámites correspondientes para regresar a Merlano a Colombia, donde la espera una condena de 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas, ligados a una red de compra de votos en las elecciones legislativas, en marzo de 2018.

"En particular, Colombia condena la actitud complaciente del régimen ilegítimo de Maduro que, transcurridos 17 días desde que anunció la presunta captura de esta fugitiva, ha optado por concederle condiciones para que ella pueda públicamente evadir su responsabilidad y alegar persecuciones del Gobierno colombiano que no existen, e incluso intentar preconstituir un caso de asilo", expone la cancillería a través de un comunicado.

En ese sentido, pidió a la comunidad internacional exigir al gobierno de Maduro cesar "la protección ilegal a la señora Merlano y permita su devolución al territorio colombiano conforme a las órdenes judiciales vigentes en su contra".

El lunes 27 de enero agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) ubicaron a la excongresista colombiana en la ciudad de Maracaibo y procedieron a capturarla junto a otro colombiano, que se encontraba de manera irregular en el país.

Ella ingresó a Venezuela "de forma ilegal en compañía de un ciudadano colombiano indocumentado. Ambos fueron trasladados y puestos a la orden del Ministerio Público", informó el director de las FAES, Miguel Rodríguez.

Con información de: El Tiempo

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias