El fuerte golpe del coronavirus al mundo del deporte

Eduardo Soteldo | LA PRENSA de Lara.- La emergencia internacional en la que se ha convertido la epidemia del coronavirus afecta directamente al deporte en general, si bien la gravedad del asunto está en las más de 1.300 muertes que ha ocasionado y los casi 60 mil infectados, solo en China, la actividad deportiva también se ha truncado.

Wuhan, precisamente la ciudad donde empezó el brote del virus, era la sede de un clasificatorio de boxeo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se tenía pautado desde el 3 hasta el 14 de febrero, y tuvo que ser cancelado por la expansión de la enfermedad, cuyo alcance se mide en hasta 30 países con personas infectadas.

Los organizadores decidieron frenar el torneo por preocupación. "El Comité de Boxeo del IOC se enteró de la decisión del comité local de cancelar el torneo clasificatorio de Asia y Oceanía para Tokio 2020 que debía realizarse en Wuhan del 3 al 14 de febrero debido a la creciente preocupación provocada por los reportes de coronavirus en la ciudad", indicaron.

Es preciso acotar que la cancelación del certamen fue cuando el virus apenas se estaba expandiendo y comenzó a generar alarma en el mundo. El torneo de pugilismo tendrá que ser reubicado para poder desarrollarse y otorgar los boletos a los deportistas para los olímpicos, sin embargo no se conoce fecha y lugar para el mismo.

Situación similar ocurre con el Gran Premio de China, que nada más ayer tuvo que ser pospuesto por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), debido al gran alcance que ha tenido el patógeno.

"La FIA, junto con la Fórmula 1, han decidido conjuntamente aceptar esta solicitud oficial del promotor y posponer el Gran Premio de Fórmula 1 de la FIA 2020 de 2020, originalmente programado para el 19 de abril", puntualizó en un comunicado la FIA.

El apretado calendario de la Fórmula 1 hace ver difícil que la carrera se pueda realizar, aunque la organización aseguró que "todas las partes se tomarán el tiempo adecuado para estudiar la viabilidad de posibles fechas alternativas para el Gran Premio más adelante en el año si la situación mejora".

Pero estos dos deportes no son los únicos en verse golpeados, la Superliga China de fútbol tuvo que ser suspendida por la gravedad del asunto. Incluso, evitó que jugadores llegaran a China procedente de Europa, como fue el caso de Javier Pastore, el argentino del equipo de la Roma, tenía casi listo su fichaje al país asiático pero el creciente virus truncó toda posibilidad de un cambio de aires.

La velocidad con la que se propagó el patógeno desde que apareció a finales de 2019, frustró que la velocidad de los deportistas se viera en Nankín, China. Allí se desarrollaría el mundial de atletismo en marzo, que fue aplazado y reprogramado para el mismo mes pero en 2021.

Juegos Olímpicos no se cancelarán

La cita más grande del deporte es este año, en menos de cinco meses; las dudas y rumores sobre su posible cancelación no han dejado de surgir. Ante esto, los organizadores de los Juegos en Tokio lanzaron un contundente mensaje para aclarar que el evento deportivo no será aplazado por el virus.

"Me gustaría dejar claro de nuevo que no contemplamos una cancelación o posposición de los Juegos. Déjenme dejar eso claro", expresó Yoshiro Mori, presidente del comité organizador.

Se prevé que los relevos de la antorcha olímpica comiencen en marzo en Japón, país que este jueves reportó su primer deceso por efectos de la enfermedad.

Virus sin cura inmediata

En una congregación de especialistas y doctores, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que disponer de una vacuna efectiva contra el Covid-2019, se tardará al menos unos 18 meses.

Mientras, instó a mantener las mejores condiciones de prevención y tratamiento para frenar la propagación y las muertes. A finales del mes de enero la OMS declaró la epidemia como una emergencia internacional. 

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Otras Noticias
Otros Deportes

Máximo Viloria ofrece nuevos servicios para los atletas

| comentarios

Otros Deportes

Federer se perderá gran parte de la temporada

| comentarios

Otros Deportes

Hender Daniel Medina listo para partir a El Salvador

| comentarios