Sistema económico nacional "induce y estimula" a la especulación

José D. Sequera | LA PRENSA de Lara.- Para expertos en economía, el "recargo" en bolívares que se le hace a los productos que ofertan en los "Todo a un dólar" son acciones defensivas que realizan los comerciantes que afectan el fenómeno de la oferta y la demanda, pues limita a que personas con bolívares en los bolsillos puedan gastarlos en estos negocios.

Así lo explica el economista José Sivira, quien precisó que estas acciones ocurren en Venezuela porque no existen medidas económicas favorables para los comerciantes, además que tampoco existe un respeto a las normas económicas establecidas.

"Es sencillo, todo está en si la persona está acepta o no pagar la cantidad de bolívares que le indica el comerciante. Está en él en aceptar el precio o no (...) Lo que están haciendo los comerciantes es tratar de protegerse", explicó el economista.

Sivira señaló que este aumento de los precios en bolívares lo que genera es una espiral de inflación en moneda nacional en el país, pues "al haber poca oferta de bolívares, la demanda será mayor y en ese caso la inflación seguirá en aumento".

El economista también recordó, al igual que otros economistas como Gerardo Álvarez, que a pesar que el dólar no ha tenido tanto desequilibrio, los comerciantes siguen aumentando el precio en bolívares.

En el caso del experto financiero Diego Mendoza, acusa al gobierno de Nicolás Maduro de imponer modelos económicas que no van de acuerdo con el "desastre económico" que vive el país y que nada puede cambiar al menos que exista un cambio político en el país.

"En el país existe un desorden de la política económica y cambiaria, pues se han utilizado trece modelos de controles de cambio desde Cadivi hasta las mesas de cambio, pero lo único para lo que han servido es para generar corrupción, opacidad y facilitar el lavado de dinero", manifestó el exdirector de la alcaldía de Iribarren.

Mendoza también recordó que con el actual sistema económico en el país se "induce y estimula" a la especulación y las faltas en materia tributaria. Sobre esto último sustentó que los comerciantes que hagan transacciones en dólares deben dejarlas constadas en sus libros en bolívares, correspondiendo al cambio oficial que haya el día de la transacción.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Locales

EnFotos: Así fue la semana en Lara

| comentarios