Como yo compro toda la mercancía que vendo en dólares, debo ponerle a los productos que vendo a un dólar un valor por encima en bolívares por si el dólar aumenta

Deivinson Arroyo

Comerciante

La venta de repuestos y artículos ferreteros a un dólar va bien, porque son muchas personas que me han pagado así artículos pequeños como bujías, relés y filtros de aceite para carros

José Colmenárez

Comerciante

Más de la mitad de los clientes a los que le corto pelo, me pagaron el billete de un dólar porque dicen que les sale mucho mejor así que pagar en bolívares, ya que su valor aumenta un poco

José Gómez

Comerciante

En la panadería si aceptamos que los clientes que vayan a pagar en bolívares, lo hagan con el mismo valor que tenga el dólar paralelo ese mismo día. Nos va bien con los clientes

Rafael Sosa

Comerciante

Hoy me decidí a vender los perros calientes y las hamburguesas a un dólar, porque estoy viendo que a los dueños de los otros puestos les está yendo muy bien con esa misma oferta

Wilmer Rivero

Comerciante

Redondear a un dólar es la nueva moda

José D. Sequera | LA PRENSA de Lara.- "Desde hoy comencé a vender el combo de perros calientes o hamburguesa a un dólar porque me di cuenta de que los demás carritos les está yendo bien con esa oferta en dolares", es lo que dijo Wilmer Rivero para referirse a la nueva modalidad de ofertas que usan muchos negocios en Lara para ofrecer sus productos y servicios por el "módico" precio de un dólar, recordando la moda de los negocios "Todo a Mil" que proliferaron en Venezuela entre los años noventa y los primeros años de la década del 2000.

Según detallaron comerciantes consultados por LA PRENSA, la tendencia del "todo a un dólar" en Lara tiene una razón de ser: que los comerciantes puedan seguir en pie ante el acelerado trote de la hiperinflación en el país. Aunque entes como la Asamblea Nacional (AN) han confirmado la desaceleración de este fenómeno económico, los vendedores ven con buenos ojos ofrecer servicios al precio del billete con menor valor de la moneda estadounidense.

"Pareciera mentira, pero la mayoría de los cortes de pelo que hago me los pagan con el billete de un dólar, y eso me ayuda porque para comprar todos los materiales necesarios para la barbería necesito dólares", expresó José Gómez, quien tiene su negocio en la carrera 2 con calle 3 de Andrés Eloy Blanco, al oeste de Barquisimeto. El barbero explicó que la razón de su oferta se produjo desde el momento que sus clientes preferían pagar con la divisa que en bolívares además de los constantes cambios de precio de insumos como cremas para afeitar, hojillas, aceites para máquinas entre otros.

Después de un recorrido realizado por 10 comercios, se pudo conocer que no sólo el "todo a un dólar" se ve en puestos de comida rápida y barberías, sino que también se extiende a negocios como ferreterías y repuesteros, en donde pequeños artículos como pegatanque, bujías y hasta filtros de aceite para carros se puede adquirir con un "billetico verde".

Protegen su capital

La modalidad del "todo a un dolar" tiene una particularidad cuando se trata de comprar un producto: si paga con el billete se lo lleva sin problemas, pero si cancela con bolívares el monto no será el mismo que indica la tasa paralela del día pues al artículo se le aplica un "recargo" entre 10 mil y 30 mil bolívares.

Los comerciantes aseguran que ese método es una manera para evitar descapitalizarse por el actual comportamiento inestable que mantiene el dólar. Por ejemplo, el día que se realizó el recorrido por los 10 establecimientos, el dólar paralelo estaba en 74 mil 560 bolívares con 16 céntimos, pero en puestos de perros calientes como el del señor Deivinson Arroyo, donde tenía la oferta de un perro caliente a un dólar, el mismo producto en bolívares costaba 100 mil, es decir, 25 mil 439, 84 bolívares más caro que el mercado negro.

Arroyo dijo que "si al día siguiente aumenta de Bs. 78 mil, estoy perdiendo dinero. Por eso se le aumenta un poco, porque debo estar prevenido para cuando vaya a adquirir los dólares, ya que es con esa moneda con la que compro toda la mercancía que vendo, que de por sí es cara porque es de alta calidad".

En cambio, otros comerciantes si aceptan que los clientes paguen el producto en su valor en bolívares. Tal es el caso de rafael Sosa, dueño de la Panadería San Onofre, ubicada en la carrera 17 con calle 32. "Nosotros vendemos dos panes campesinos por un dólar, pero se puede comprar igual al mismo precio que esté en la página para ese día", dijo.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias
Locales

Asueto de carnaval no movió mucha gente

| comentarios