Bebés de migrantes venezolanas nacen enfermos en Colombia

Pérez / Agencias | LA PRENSA de Lara.- Mujeres migrantes venezolanas en Colombia dan a luz bebés con múltiples enfermedades debido al reducido acceso a los controles maternos, reseña la emisora radial colombiana La FM.

"Los niños migrantes nacen y las principales causas de sus enfermedades son respiratorias por haber nacido antes de tiempo y prematuros, infecciones que son trasmitidas por la madre o parásitos, hongos o virus que se pueden prevenir con un tratamiento adecuado", dice médico neonatólogo Héctor Alfonso Romero, coordinador de la unidad de recién nacidos del hospital San José Infantil de Bogotá.

El especialista indicó que los recién nacidos también padecen por desnutrición y deshidratación durante el primer mes de vida, esto se debe al carente cuidado en alimentación de sus madres.

Romero señaló además, que han encontrado casos de bebés con infecciones bacterianas, virus que transmite la mamá al bebé y la sífilis congénita.

"Esta enfermedad sífilis congénita es un poco difícil de detectar porque es asintomático y solo se encuentra cuando se hacen exámenes. Y como a las mamás venezolanas no les hacen exámenes, cuando llegan al hospital se les practican estas valoraciones y nos encontramos con la sorpresa que son transmisibles a los bebés", expresó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud de Colombia, en lo que va del año 2020 se han registrado 595 casos de muerte perinatal y neonatal en todo su territorio.

Con información de: LA FM

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

Otras Noticias